«Este libro saca a la luz una represión largamente silenciada»

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos Meco, fue el invitado principal de un acto cultural, político y ferroviario.

Portada del libro de Francisco Polo Muriel.

Foto: Redacción FG

La presentación de ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’ fue un éxito de público, y no solo por la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos Meco, sino porque en el espectacular Palacio de Fernán Núñez se citó la ‘crème de la crème’ de Renfe Op., Adif, el PSOE madrileño, los principales sindicatos, etcétera. Ante tan gran audiencia, tomaron la palabra tres oradores: Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y director de la colección de libros ‘Historia Ferroviaria’, cuyo volumen número 15 se presentaba en sociedad; el autor del mismo, Francisco Polo Muriel, director del ya mencionado Museo de Delicias; y el citado Ábalos Meco, que desde el primer momento confesó su felicidad por el acto en sí y por haber redactado el prólogo del libro.

El líder socialista fue profundo en su reflexiones, “el olvido puede ser consecuencia natural del tiempo transcurrido, pero de manera premeditada no es olvido, sino desmemoria, donde se desvanece la conciencia”, y no escatimó elogios para la obra y para el autor: “Este libro de Francisco Polo desempeña un papel testimonial que arroja luz sobre un episodio hasta ahora anónimo, el alcance de la represión franquista en los ferroviarios. Debemos darle las gracias por su exhaustivo trabajo, que saca a la luz una represión largamente silenciada. No solo reivindica a las víctimas y sus familias, sino que permite avanzar hacia la reconciliación para cerrar definitivamente las heridas aún abiertas”.

Editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’ cuenta con 498 páginas y surge desde la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por Polo Muriel en el año 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. En sus capítulos son profusos los datos y estadísticas, como que 6.782 ferroviarios fueron separados del servicio y despedidos, mientras que otros 6.500 fueron sancionados con traslados de residencia y/o cambios de servicio.

Un comentario en “«Este libro saca a la luz una represión largamente silenciada»

  1. Si el ministro en funciones Ábalos y su corte de Fernán Nuñez quieren saber de depuraciones, no tienen más que leer en La Gaceta de Madrid las cometidas por las diferentes Brigadas Mixtas que actuaron en las checas madrileñas entre 1936 y 1939. De estas depuraciones está lleno el cementerio de Paracuellos del Jarama. Estas sí que eran depuraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.