«Esto está mejor que antes de que se cambiaran todas las máquinas» asegura Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura, nota diferencias entre la s/599 y la s/598.

Trenes automotores diésel de las series 598 y 599.

Foto: JCC

La retirada de los trenes automotores de la serie 598 de Extremadura fue una petición que cursó la Junta de Extremadura al Ministerio de Fomento, la cual fue aceptada y completada en un tiempo récord para que la totalidad de los servicios extremeños de Renfe Media Distancia estuvieran a cargo de la unidades de la serie 599. Sin embargo, con estos últimos trenes también han ocurrido algunas incidencias en las últimas semanas, lo que ha hecho comparecer en público a Fernández Vara para exponer su posición ante esas últimas irregularidades, mostrando “un absoluto rechazo, por lo que se ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Fomento y Renfe para que esas incidencias no vuelvan a suceder”.

Pese a su malestar, el presidente de la Junta de Extremadura aseguró que “esto está mejor que antes de que se cambiaran todas las máquinas, pero, obviamente, no es la situación que a nosotros nos gustaría, ni muchísimo menos. Vamos a seguir siendo reivindicativos, y ahora que viene el Día de Extremadura más todavía, porque creo además que hemos hecho un proceso de reivindicación desde Extremadura que ha llegado a todos los rincones de España”. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura considera que la situación ferroviaria en la Comunidad “ha mejorado sustancialmente tanto por la mejora de las vías como del material rodante, lo que ha permitido mejorar la calidad del servicio”. Desde su sede en Badajoz, la Delegación expone que “el esfuerzo del Ministerio de Fomento ha permitido mejorar la puntualidad de los trenes extremeños en ocho puntos, al pasar de un 78,1 por ciento a un 86,1 por ciento de puntualidad. Si se compara con la situación de comienzos de 2018, la puntualidad ha mejorado en más de 20 puntos, pues en enero del pasado año solo el 64,5 por ciento de los trenes que circulaban por la región llegaban puntuales a su destino”.

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