España sumará más kilómetros de AVE: nueva LAV Valencia-Castellón

El tramo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón contará en el futuro con una nueva plataforma.

El ministro De la Serna en la cabina de un tren laboratorio de Adif.

Foto: Ministerio de Fomento

Íñigo de la Serna ha anunciado que entre los planes del Ministerio de Fomento figura el construir una nueva plataforma de Alta Velocidad, con vía doble y en ancho estándar, entre Valencia y Castellón, la que permitirá unir Valencia y Barcelona en dos horas, y reducirá los viajes desde la Ciudad Condal a Alicante a las tres horas, y entre Barcelona y Castellón a una hora y 35 minutos. Las explicaciones del ministro cifran el presupuesto del proyecto en 1.170 millones de euros, y las obras se licitarán en el año 2019 para que en el futuro por ese tramo de unos 62 kilómetros (Valencia-Castellón) puedan circular trenes AVE con velocidades punta de 350 kilómetros por hora. Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia, ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, serán claves para conseguir la reducción de los tiempos de viaje citados, lo que en palabras de De la Serna representa un avance más en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, “un proyecto estratégico para el Gobierno por su elevado interés socioeconómico, y al que se han destinado hasta la fecha 13.520 millones de euros de los 17.451 de inversión estimada, siendo presupuestada para 2017 una partida de 715 millones“.

Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre Valencia y Castellón, previsiblemente en el último trimestre de este año porque en estos momentos se encuentra en periodo de pruebas, Adif comenzará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril. Debido al esperado incremento del tráfico ferroviario en este tramo, tanto de mercancías como de viajeros, es por lo que el Ministerio de Fomento ha previsto abordar, en el marco presupuestario de los próximos ejercicios, la construcción de esta nueva plataforma entre Valencia y Castellón. Por lo tanto, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona con la frontera francesa mediante una infraestructura de ancho estándar, en el horizonte del año 2020, según los optimistas planes de De la Serna, cuatro capitales más, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, estarán comunicadas mediante Alta Velocidad con Europa.

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