«Es un disparate invertir millones para construir una nueva línea AVE»

Invertir en una posible LAV entre las estaciones asturianas de Pola de Lena y Gijón es objeto de debate y polémica.

Locomotora de la serie 251 fotografiada en Pajares.

Foto: Javier Sánchez Mateos

Con la llegada en el horizonte, aún lejano en el tiempo en realidad, de la red de Alta Velocidad a Asturias, se ha iniciado un crudo debate al anunciarse desde Adif que en un primer momento la Línea de Alta Velocidad (LAV) concluirá en Pola de Lena. Los defensores de implantar una LAV hasta Gijón están encontrando bastantes apoyos, pero no cuentan entre ellos con el del sindicato UGT, dada la postura expresada por el presidente del comité de empresa de Renfe, Francisco Barros. El sindicalista no ha dudado en tildar de “disparate invertir 1.400, 1.600 ó 1.800 millones de euros para construir una nueva línea AVE con la que ganar 10 ó 12 minutos entre Pola de Lena y Gijón”, afirmación aplaudida por su compañero Luis Blanco, que es el responsable del sector del Transporte de UGT, el cual defiende la mejora de la infraestructura actual en ancho ibérico.

“Los tiempos de este trayecto, con el actual ancho ibérico, se pueden acortar hasta en 23 minutos, siempre y cuando se hagan antes las cuatro inversiones previstas en el Plan de Cercanías y presupuestadas en unos 208 millones de euros”, ha asegurado Luis Blanco, que refleja con firmeza la postura de UGT: “A la posibilidad de un nuevo trazado a Gijón decimos “no” porque vemos mucho más viable el mantenimiento del actual, con las necesarias inversiones para su modernización”. Las cuatro actuaciones pendientes de realizar siguiendo el Plan de Cercanías 2017-2025 que debe cumplir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) son la permeabilidad de las vías entre Pola de Lena y Soto del Rey; el nudo de Villabona; la ampliación de dos vías en Ablaña para hacer apartaderos de 750 metros; y, la modificación y desdoblamiento de vías en Olloniego.

2 comentarios en “«Es un disparate invertir millones para construir una nueva línea AVE»

  1. Está claro que la UGT sigue anclada en el siglo XIX y así les va. Gijón tiene todo el derecho de disponer de una línea de AVE completa. Solo así se justificarían las inversiones realizadas hasta Pola de Lena. Consulten la opinión de expertos ferroviarios, como Alberto García Álvarez.

    1. ¿Estación de AVE completa?, y ¿qué reportaría eso a Gijón? Si en realidad el ahorro de tiempo es insignificante para la inversión millonaria que supone. Ahora que nos están tirando de las orejas por el exceso de kilómetros de AVE que tiene España, la relación dinero/tiempo creo que para nada lo aconsejan.
      La inversión hasta Pola de Lena se justifica por la necesidad de un enlace con la meseta que no pase por un ferrocarril del siglo XIX, pero, ¿usted se cree que la línea desde Pola de Lena a Gijón se parece en algo a la rampa de Pajares?, ¿es el mismo ahorro de tiempo?, ¿vamos a dejar a un lado el impacto ambiental y paisajístico en las desventajas?

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