Enviarán al Ministerio de Fomento diez prioridades para Cantabria

Desde la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria quieren mejorar los servicios.

Tren diésel s/2700 de Renfe Ancho Métrico (ex Feve).

Foto: JCC

Aunque es la calidad de los servicios sobre ancho métrico la que más está descendiendo en Cantabria durante los últimos meses, también preocupa en el Gobierno cántabro que esa calidad tampoco sea la adecuada en los otros servicios, los que sobre ancho ibérico se circunscriben al ámbito de los trenes de Renfe Cercanías entre Santander y Reinosa. Es por ello por lo que Francisco Martín Gallego, el Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha decidido redactar un decálogo con las prioridades ferroviarias de Cantabria para enviárselo a José Luis Ábalos Meco, el ministro de Fomento en funciones. “Estos diez puntos identificarán las deficiencias más urgentes, las que demandan inversiones inmediatas para frenar el deterioro en la calidad de los servicios”, anuncia en referencia a los de Renfe Viajeros en las vías de esta Comunidad. La elaboración del escrito correrá a cargo del equipo de Martín Gallego con la colaboración del Comité de Empresa de Renfe.

En el Gobierno de Cantabria intuyen que el origen de los problemas ferroviarios se encuentra en que el Estado no está invirtiendo lo suficiente en la Comunidad, como en el mantenimiento de las actuales infraestructuras. Por ello, Martín Gallego espera que unas palabras que pronunció no hace mucho Ábalos Meco, sobre que en el servicio ferroviario de Cantabria se invertirían 600 millones de euros en cuatro años, no se las lleve el viento. “Estamos deseando que ese plan se haga realidad. Y si se tiene esa disponibilidad económica, que se invierta en el sentido que tanto el Gobierno de Cantabria como los sindicatos consideramos más urgente”, ha solicitado el Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, que ha confesado que con este decálogo ferroviario espera frenar la degradación de los servicios de Renfe Viajeros, “sobre todo en lo más urgente, como las inversiones en maquinaria y vagones, que es donde se están produciendo los mayores deterioros, aunque por la infraestructura los trenes van más despacio”.

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