Entorpecen la optimista gestión de Ábalos creando conflictividad laboral

El ministro de Fomento es un gestor que promete mejoras en el sistema ferroviario, pero su felicidad no es completa.

José Luis Ábalos Meco en el Congreso de los Diputados.

Foto: Ministerio de Fomento

El sindicato más reaccionario frente a las continuas promesas ferroviarias que anuncia José Luis Ábalos Meco es el Federal Ferroviario de CGT. Mientras el ministro garantiza mejoras en los servicios ferroviarios de cada Comunidad Autónoma que visita, nuevos trenes, nuevas vías, nuevas instalaciones…, la conflictividad laboral en Renfe Op. y Adif es lo único que le pone los pies en el suelo y le hace descender a la realidad. Y esa conflictividad tiene un agente principal, el sindicato SFF-CGT, cuyo secretario de Comunicación es José López Toledo, que lleva días manifestando que el mundo maravilloso en el que parece residir Ábalos Meco no lo es tal. “El modelo ferroviario debe invertir más dinero en el tren convencional. No nos oponemos al AVE, pero sí al todo AVE. Las inversiones en el sector ferroviario deben poner fin a la pérdida de calidad en la prestación de servicios”, comenta el sindicalista.

SFF-CGT se posiciona en defensa de un sistema público en el que en estos momentos detecta problemas graves “por la falta de personal y de material, hay averías y retrasos, y la próxima liberalización del transporte de viajeros traerá consigo nuevos contratos precarios”. Este sindicato estima que se necesitan entre 500 y 600 nuevos trabajadores para las plantillas de Renfe Op. y Adif, con los que se alcanzaría con una mayor seguridad el objetivo “de dar un servicio sin problemas ocasionados por la actual falta de personal. Además, existe una tasa de reposición global que es totalmente insuficiente y dificulta el mantenimiento de la producción en términos tolerables”. Después de insistir en que también hay problemas por el actual parque de material y por el deterioro de las infraestructuras convencionales, López Toledo expone la preocupación del sindicato por la futura llegada al sector ferroviario de viajeros de operadores privados, competidores para Renfe Op.

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