Encargarán trenes para Renfe Cercanías que sustituirán a los diésel s/592

Hablar de ‘inmortalidad’ en España es hablar del presentador Jordi Hurtado y de los automotores diésel s/592.

Automotor diésel de Cercanías s/592 estacionado en Valencia-Norte.

Foto: JCC

Aseguran los operarios que trabajan en el mantenimiento de los trenes diésel de Renfe Viajeros que es muy improbable que los más modernos automotores diésel s/598 y s/599 lleguen a completar una hoja de servicios tan sólida como ha ocurrido en el caso de la s/592. Las unidades de este modelo en servicio para Renfe Cercanías fueron construidas en los años 1982 y 1983, y continúan batallando en las vías valencianas y murcianas con menos incidencias y peticiones de socorro que ese otro material en el que prima la electrónica. Las composiciones s/592 son veteranas, son trenes amortizados, y por eso Renfe Op. se ha planteado su sustitución en un plazo de tres años al licitar la compra de hasta 38 trenes híbridos para Renfe Cercanías (29 confirmados y 9 opcionales), por un importe de 365,6 millones de euros.

Incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de 11 de los trenes durante 15 años, el utillaje y el almacén inicial necesario para dicho mantenimiento, la licitación total asciende a 473,9 millones de euros. El objetivo del Consejo de Administración de Renfe Op. es renovar el parque de material para que sea accesible, flexible en su tipología, con posibilidad de circulación en ancho ibérico o estándar y respetuoso con el medioambiente. Los trenes híbridos estarán formados por tres coches más un furgón generador, pudiendo circular tanto en líneas electrificadas como sin electrificar. La velocidad máxima será de, al menos, 160 km/h bajo catenaria y de 140 km/h en los tramos no electrificados. En la elección final se valorará que el consumo energético sea el menor posible y que su índice de emisiones sea el más respetuoso con el medioambiente.

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