Empujan desde más Ayuntamientos para reabrir la clausurada línea Guadix-Baza-Lorca

El apoyo político a nivel local, comarcal y regional aumenta en el sureste de España para reabrir esta línea.

Automotor TER estacionado en Baza (Granada).

Foto: Fondo Blas Miñarro/ASAFAL

Clausurada por el poder político para el tráfico de viajeros el día 31 de diciembre de 1984, la línea Guadix-Baza-Lorca suma ya varios meses de máxima actualidad por el impulso que a su reapertura le están dando importantes instituciones. Si hace pocas semanas ya se posicionó a su favor el Parlamento de Andalucía, al apoyar por unanimidad la Comisión de Fomento y Vivienda una Proposición No de Ley (PNL) para que los trenes vuelvan a circular por esta línea, ahora quienes secundan impulsar esta reapertura son los Plenos de los Ayuntamientos de Baza y de Guadix, en ambos casos también por unanimidad de todos los grupos políticos. Que se debatiera en esos foros municipales este asunto ferroviario se logró gracias a instancias de colectivos ciudadanos, en el caso de Baza por los Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y en la localidad accitana por ‘Comarca de Guadix por el Tren’.

Por lo tanto, la corriente política continúa siendo marcadamente favorable en los niveles local, comarcal y regional, pero solo el Ministerio de Fomento puede dar un impulso definitivo a esta reapertura. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 ya figuró una partida presupuestaria, en torno a los 500.000 euros, para encargar un Estudio Informativo a lo largo de dos ejercicios contables, cifra que los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada estiman insuficiente y que creen debe aumentarse hasta los 1,6 millones de euros. La reclamación de este incremento presupuestario figura en las mociones presentadas por ambos Ayuntamientos, Baza y Guadix, para que tras licitar y adjudicar con carácter urgente ese Estudio la vuelta de los servicios ferroviarios se encuentre más cerca. Con anterioridad, ya se habían presentado mociones por parte de otros municipios granadinos, almerienses y murcianos del área del influencia de este ramal Guadix-Baza-Lorca, que formaba parte del enlace ferroviario entre Granada y Murcia.

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