«El PP hizo un Plan en 2017, pero sin dotación presupuestaria» (Ábalos Meco)

Ábalos Meco ordena medidas para atajar la falta de calidad de los servicios de Renfe Cercanías en la Comunidad Valenciana.

Estación del Norte de Valencia/València Estaciò del Nord.

Foto: JCC

El nivel de insatisfacción reflejado en los medios de información y las redes sociales por los viajeros habituales en los servicios de Renfe Cercanías de los núcleos de la Comunidad Valenciana han hecho reaccionar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a José Luis Ábalos Meco, que ha anunciado un “plan de choque” para elevar los índices de calidad en estos servicios. Entre las medidas que ha ordenado el ministro nacido en Torrent están el encargo de una auditoría a Ineco y la creación de la figura del coordinador de Cercanías en la Comunidad Valenciana, puesto ya implantado en otras Comunidades Autónomas donde hubo quejas reiteradas y que recaerá en un alto directivo de Renfe Op. La situación de los últimos meses deja un panorama de cancelaciones de servicios y de impuntualidad que ha acelerado la pérdida de viajeros en los trenes.

Ábalos Meco ha reconocido la delicada situación de Renfe Cercanías sobre las vías valencianas comentando como causas “del momento crítico, los trenes y el personal”, pasando a explicar la situación en primer lugar de los trenes. “Desde el año 2007 no se ha comprado un solo tren en toda España, lo que ha provocado un envejecimiento muy importante del material rodante que se está intentando solucionar. Las adjudicaciones del nuevo material comenzarán de manera inmediata para renovarlo”, y después, sobre el personal, el ministro ha indicado que “se emprende la mayor oferta de empleo público en Renfe en 30 años, además de la contratación de personal hasta que finalice ese proceso”. En conclusión, Ábalos Meco subrayó que “el PP hizo un Plan en 2017, pero sin dotación presupuestaria. Este es el problema que nos hemos encontrado, y pese a todos los inconvenientes, hay que afrontarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.