«El nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en Andalucía»

La ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’ cree que el modelo Ave-Avant dinamita el Eje Ferr. Transversal Andaluz.

Unidad de la serie 114 para servicios de Media Distancia-Alta Velocidad.

Foto: JCC

Con un pensamiento reflexivo alejado de los estándares comerciales que indica el sistema, la ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’ vuelve a proclamar que, en la realidad a pie de calle para las necesidades de movilidad ferroviaria en Andalucía, no encaja “el modelo ferroviario propuesto por Renfe y Adif para los servicios de Media Distancia andaluces”, ya que “dinamita el Eje Ferroviario Transversal Andaluz. La modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto impone un modelo ferroviario de Media Distancia basado en la eliminación de los servicios normales entre Granada y Antequera, y la imposición de dos puntos de transbordo obligatorio en Granada y Antequera”. Esta ‘Plataforma’ ha estudiado el cuaderno comercial de los nuevos servicios Granada-Sevilla anunciados por parte de Renfe Op. a partir del próximo domingo día 16, y ha llegado a la conclusión de que “no mejoran en absoluto la oferta anterior al inicio de las obras para la llegada de la Alta Velocidad”.

“Respecto a los tiempos de viaje, sólo se puede indicar que los actuales son incluso ligeramente superiores a la red TRD implantada hace 21 años y sin transbordo”, circunstancia que retrotrae a los horarios del año 1999 y provoca una interesante valoración de la ‘Plataforma’: “Si el nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en Andalucía, es evidente que hay un gran fallo en la planificación de las infraestructuras, en la implementación de las políticas ferroviarias y en la programación y adquisición del material ferroviario. Y de eso tienen que responder los gobiernos de distinto signo que han estado al frente del Ministerio de Fomento y los entes públicos Renfe y Adif”. Además, desde la ‘Plataforma’ instan a que “la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía abra un debate en torno al modelo ferroviario andaluz, con el objeto de influir en la planificación ofrecida por Renfe. Ya no es el tiempo de expulsar viajeros hacia otros modos de transporte, sino de atraerlos con buenos y coordinados servicios de Cercanías y de Media Distancia, en consonancia con la Agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

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