El Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón, al detalle en un nuevo libro

Línea popular por su sobrenombre, ‘El tren de los 40 días’, ya está a la venta su guía explicativa más completa.

Portada del libro 'El tren de los 40 días'.

Foto: Redacción FG

El trabajo de José María Olivera Marco ha sido profundo, como lo demuestra el tomo de 290 páginas y 519 ilustraciones (fotografías, planos y cuadros) que él mismo ha editado con el título ‘El tren de los 40 días. Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón. Historia, trazado y guía del recorrido’, en referencia al tendido construido durante la Guerra Civil para evitar el aislamiento ferroviario del centro peninsular desde el inicio de la contienda. El autor ha dividido su obra en tres bloques, todos ellos presentados en profundidad, siendo el primero ‘Motivos para la construcción del Ferrocarril Estratégico Torrejón-Tarancón’. Entre los apartados de esta sección sobresalen ‘El aislamiento de la capital’ y ‘Las líneas férreas en la zona Centro y su enlace con Levante a principios de 1937’, donde Olivera Marco realiza un interesante chequeo del estado de la red ferroviaria durante la Guerra Civil. Por ejemplo, de la línea Cuenca-Utiel-Valencia apunta que “durante la Guerra Civil se siguió trabajando en su apertura y se utilizó intensamente en algunos tramos y en diferentes fechas”.

El segundo bloque es ‘Los proyectos. Descripción, ejecución del trazado y explotación de la línea’, que resulta muy amplio al abordar temáticas como ‘El origen de la línea y el ensanche de la explanación del ferrocarril de la Azucarera de Madrid’, ‘Obras de fábrica’, ‘Estaciones’, ‘Obreros civiles’, ‘Unidades militares’, ‘La puesta en servicio’, ‘Objetivo de la aviación franquista’… En el apartado ‘Material de tracción: locomotoras y automotores’ se precisa todo el parque motor que frecuentó la línea, muy amplio y diverso, con datos desconocidos hasta ahora, como que los responsables del trazado informaron en agosto de 1938 al Director General de Ferrocarriles que “circulan por el ferrocarril, desde el mes de marzo, sin ninguna dificultad, las locomotoras tipo 700, 110 y 1300 de MZA”, u “otra serie que circuló por el trazado del Estratégico a pesar de estar totalmente desaconsejada su utilización fue la 1400 de MZA, una potente pero pesada máquina de 145 toneladas de peso”. El tercer y último bloque del trabajo lo ha dedicado Olivera Marco al ‘Recorrido del trazado en la actualidad y descripción de los restos conservados’. La publicación ya se encuentra a la venta en la librería del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.