El FC Directo de Galicia, bajo la lupa de Pedro Pintado y Lluís Prieto

La colección Monografías del Ferrocarril ha llegado a su número 36 con el volumen «El Ferrocarril Directo de Galicia (Zamora-Ourense-A Coruña) y la Compañía MZOV», un libro interesante para aquellos lectores aficionados a conocer a fondo nuestras infraestrucutras ferroviarias. La detallada descripción de esta línea está acompañada por un gran número de imágenes, planos de estaciones y esquemas de vías, todo en 368 páginas.

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36 € es el precio de esta obra, que firman Pedro Pintado Quintana y Lluís Prieto i Tur, el cual, a su vez, es el editor de esta cada vez más extensa colección de Monografías del Ferrocarril. En esta oportunidad se analiza de nuevo una línea, un acceso ferroviario a Galicia que tiene múltiples particularidades, como que fue el penúltimo trazado de ancho ibérico construido, sólo superado por la posterior inauguración del Directo Madrid-Burgos, o que pese a la inversión efectuada jamás tuvo un importante tráfico de trenes. También destaca en este Ferrocarril Directo de Galicia el muy elevado número de túneles que fueron necesarios para atravesar los consecutivos sistemas montañosos, sierras entre las cuales también fueron necesarios algunos viaductos, más de uno impresionante, como el famoso de Martín Gil sobre el embalse del Esla.

Línea en servicio en su totalidad (450 kilómetros) desde agosto de 1958, y no antes pese a los proyectos existentes debido a los retrasos acumulados desde que la Compañía Medina a Zamora y Orense a Vigo (MZOV) se vio superada por las circunstancias, los autores creen insuficientes las 368 páginas del libro para narrar toda su historia, pero la realidad es que su esfuerzo queda bien reflejado en la lectura de los seis capítulos que la componen, que muestran la dilatada génesis de este ferrocarril, su descripción física y, en un excelente quinto capítulo, su explotación a lo largo de todos estos años. Esta vía única sin electrificar es peculiar por muchos puntos que se explican en la obra, como su prolongación entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, o contar con un famoso túnel, el de Padornelo, que comenzó a perforarse en el año 1929 y fue inaugurado, con sus casi seis kilómetros de longitud, en 1957. La guinda en el trabajo de Pintado y Prieto la pone un anexo fotográfico final, a todo color, de 15 páginas.

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