«El ‘agujero negro’ situado en estos territorios sigue agrandándose»

Varios colectivos claman contra un aislamiento ferroviario que consideran “insoportable” para el sureste peninsular.

Sin servicios ferroviarios, desertificación.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Manifestarse en público para que su reclamación tenga repercusión en los medios de información es el modelo que siguen varias asociaciones de Granada, Almería y Murcia, y lo hacen con la esperanza de que la Administración tenga en cuenta que cada vez son más los agentes que exigen la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca. Los colectivos en lucha para que el próximo Gobierno, el actual aún está en funciones, restituya los servicios ferroviarios perdidos son la Asociación de Amigos del Ferrocarril ‘El Labradorcico’ de Águilas, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la ‘Plataforma Almeriense por el ferrocarril público’ y ‘Comarca de Guadix por el Tren’. Para sus integrantes y simpatizantes, “la deuda histórica del Gobierno con nuestro territorio en lugar de pagarse, sigue aumentando día a día. El ‘agujero negro’ situado en estos territorios sigue agrandándose por la discriminación y la falta de las intervenciones imprescindibles por parte del Gobierno de España”.

En su último acto público han recordado la cantidad de años que esa zona del sureste peninsular suma sin servicios ferroviarios, “desde el 31 de diciembre de 1984, que es la fecha en la que se cerró la línea Guadix-Baza-Lorca. Desde entonces, los municipios por donde discurría el trazado ferroviario han perdido una media del 25 por ciento de su población. Es una cifra que va en aumento convirtiendo la despoblación, la falta de servicios públicos y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles en una insoportable losa, que lastra a las generaciones presentes y futuras de esta parte de la España Vaciada”. En definitiva, estos colectivos han vuelto a requerir “la vuelta del tren ya, y, dado que los distintos informe técnicos y socioeconómicos certifican que reabrir la línea que vertebra estas comarcas es viable, muy necesaria e incluso rentable a medio plazo, los colectivos ferroviarios reclamamos al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos andaluz y murciano una apuesta firme por el ferrocarril público y social”.

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