Dos millones de euros, compensación de Extremadura a Renfe Op.

De nuevo, después de dos años sin retribuir a Renfe Viajeros los servicios deficitarios, la Junta extremeña restituye el pago.

Puente sobre el río Guadiana en Mérida.

Foto: JCC

Confirmado por Eva María Sánchez-Montero Velasco, la Directora General de Transportes de la Junta de Extremadura, Renfe Op. recibirá dos millones de euros abonados por la Junta, canon correspondiente a este año 2020 por los servicios deficitarios que presta sobre las vías extremeñas. Con esa cantidad, la Junta sufraga la permanencia del servicio ferroviario en las relaciones que arrojan pérdidas en los balances de Renfe Viajeros, que son las correspondientes a los servicios Cáceres-Valencia de Alcántara ida y vuelta, excepto los martes; Plasencia-Mérida y Llerena-Mérida, de lunes a viernes; Mérida-Llerena y Cáceres-Zafra, de lunes a jueves; Cáceres-Llerena, los viernes; y, Cáceres-Mérida, los domingos. Este convenio acoge los servicios que no llegan al 15 por ciento de ocupación, los que en total suponen el 7,3 por ciento de los servicios que se prestan en la Comunidad.

Por lo tanto, la Junta de Extremadura ha confirmado, por boca de Sánchez-Montero Velasco, que volverá a pagar a partir de este año a Renfe Op., y también se ha comprometido a hacerlo en el año 2021, en este caso con una cantidad aún mayor, 3,5 millones de euros. La Junta cortó los pagos de este tipo a Renfe Op. en el año 2018, cuando denunció que la calidad de los servicios que se prestaban no era la suficiente, situación que en estos momentos ha mejorado en opinión de la Directora General de Transportes “porque se han reducido las incidencias, se han cambiado los trenes, ha aumentado la fiabilidad, la puntualidad está por encima de la media y, además, siguen en marcha las obras de mejora de la infraestructura. Estas cuestiones llevan a recuperar el pago por el servicio para contribuir a sostener el sistema ferroviario regional”. Sánchez-Montero Velasco recordó que en el convenio-contrato con Renfe Op. figuran unas cantidades reguladas por el Estado que palian el déficit de los servicios ferroviarios en Extremadura que no son Obligación de Servicio Público (OSP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.