Dos meses después de anunciarlo, el ‘Tren de Felipe II’ se dispone a circular

Alsa Rail ya divisa su estreno como operador ferroviario turístico y cumplirá así lo que anunció el pasado 26 de abril.

ALCo 2148 de Alsa Rail en el Museo de Madrid-Delicias.

Foto: JCC

Hace ya dos meses, ejecutivos de Alsa Rail y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) presentaron en el incomparable marco del Museo de Madrid-Delicias el ‘Tren de Felipe II’, un servicio turístico del que ofrecieron unas mínimas referencias pese a la expectación que creó esta novedad entre la audiencia allí reunida. Entonces no se anunció ni la fecha de su estreno, ni el calendario de salidas, ni el precio de los billetes, ni los horarios, y aún, 61 días después de su presentación, tampoco se conocen, pero el proyecto ha avanzado bastante y está próximo a hacerse una realidad. En ese avance mucho ha tenido que ver la colaboración público-privada lograda por la multinacional Alsa, que ha acertado con su estrategia de entendimiento con órganos decisivos dentro de Adif y Renfe Operadora, como no podía ser de otra manera para llevar a buen término este arriesgado proyecto.

La composición del ‘Tren de Felipe II’ está recibiendo los últimos retoques de mantenimiento para salir a la vía, y el personal de conducción, en principio una joven pareja en nómina de Alsa Rail, ultima las habilitaciones necesarias (de material y de línea) para poder tomar los mandos de este servicio turístico hasta la estación de El Escorial. En este caso, ha resultado decisiva la intervención de Antonio Lanchares Asensio, el Director de Seguridad en la Circulación de Renfe Operadora, que firmó la documentación que permitía el acceso de la pareja de Alsa Rail a las cabinas de los trenes de Cercanías, para que de esa manera pudieran tomar contacto práctico con la infraestructura sobre las que van a operar, no sólo Príncipe Pío-El Escorial, sino también otras líneas como Chamartín-Atocha, Delicias-Santa Catalina-Villaverde Bajo, o Príncipe Pío-Delicias-Atocha. La primera salida prevista del ‘Tren de Felipe II’ va a ser inmediata, pero a modo de simulacro comercial, viaje para el que Alsa Rail planea contar con numerosos invitados en la composición de coches históricos de la serie 5000/6000 cedidos por la FFE.

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