Dirigentes de Unidas Podemos escucharon reclamaciones ferroviarias

Varios colectivos fueron recibidos por dirigentes de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Antiguas instalaciones ferroviarias de Baza.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Esos colectivos forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada, y entre ellos los hay con evidentes reivindicaciones ferroviarias, como la ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos’, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza o la ‘Plataforma Comarca de Guadix por el Tren’. Los representantes de estos colectivos, y de otros (‘Soria Ya’, ‘Teruel Existe’…) que trasladaron las propuestas establecidas en un documento de trabajo contra la despoblación, fueron escuchados por cargos del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos adscritos a la Secretaría de Medio Rural, como Pablo Fernández (Secretario de Ámbito Rural y España Vaciada), Irene Miguel (diputada en la Asamblea de Extremadura), Antón Gómez-Reino (Secretario General de Podemos-Galicia en Común), y Estefanía Torres Martínez (eurodiputada). En temas ferroviarios destacó la posición de la ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos’, que defendió el tren convencional y el recorte de inversiones en Alta Velocidad.

En general, estos colectivos se mostraron contrarios al ‘modelo AVE’, dado que también está financiado con sus impuestos, los impuestos de la ‘España Vaciada’, y es un modelo que olvida regiones enteras, hasta el punto de no ofrecer servicio al 80 por ciento del territorio, el cual no tiene vertebración ferroviaria. Jorge Núñez Burgos, el presidente de la ‘Plataforma’, considera “necesaria una redistribución del gasto en ferrocarril para hacerla de forma más equitativa”, y recordó que “en Aranda de Duero llevamos nueve años y siete meses sin trenes de viajeros”. De plazos temporales sin tren en su estación tienen una larga experiencia los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, ya que, como recuerda su presidente, Antonio Francisco Martínez, “son más de 34 años sin tren, pese a tener los informes de viabilidad y rentabilidad que certifican dicha reapertura, y pese a existir incluso en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida económica específica para el mencionado estudio informativo”. Por esta pasividad en la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, Martínez considera que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez está marginando y ninguneando a estas comarcas del sureste peninsular”.

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