El ‘Directo’ de Burgos recibe el respaldo de otro estudio de demanda

La ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’ celebra los resultados del nuevo informe. 

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo.

Foto: JCC

De nuevo hay satisfacción y una pizca de optimismo en la ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’. Pese a no haber recibido de manera oficial, y eso que lo tiene solicitado tanto al Ayuntamiento de Aranda de Duero como a la Diputación Provincial de Burgos, una copia del último estudio de demanda que se ha realizado para conocer la viabilidad del transporte de mercancías por la Línea 102 de Adif, a Jorge Núñez Burgos, el presidente de la ‘Plataforma’, ya le han filtrado las conclusiones del mismo y son favorables para llevar a cabo una reapertura del ‘Directo’. Este informe fue encargado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) a la Diputación Provincial de Burgos, que a su vez adjudicó su redacción a la la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

Se trata del quinto estudio de estas características que se realiza desde el año 2005, y de nuevo “los datos que se recogen en él son favorables a la reapertura de la Línea 102 para las mercancías”, apunta Núñez Burgos. El documento identifica la demanda de trenes de mercancías para conocer las posibilidades y las ventajas de potenciar dicho tráfico a través de la línea Madrid-Aranda-Burgos, que en la actualidad se encuentra cerrada en el tramo Colmenar Viejo-Aranda. Según el presidente de la ‘Plataforma’, que espera que el Gobierno incorpore una partida para la reapertura del ‘Directo’ en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2018, “el Puerto de Bilbao podría ser uno de los principales generadores de tráfico para esta línea”. Según parece, el estudio estima que la Línea 102 podría captar más de 368.000 toneladas de mercancías que en estos momentos se transportan por carretera. “Entendemos que deben iniciarse cuanto antes las obras necesarias en la infraestructura, como el arreglo del derrumbe del túnel de Somosierra, para que la línea pueda comenzar a atender esa demanda de trenes de mercancías”, concluye Núñez Burgos.

3 comentarios en “El ‘Directo’ de Burgos recibe el respaldo de otro estudio de demanda

  1. De buena mano conozco intereses particulares, colectivos (con demasiados implicados) y "chanchullos" para que no se reabra esta línea en la vida. O cae todo eso o no se reabrirá nunca.

    1. Es muy peligroso. Hacen falta pruebas muy consolidadas, y ni con esas. Se corre un riesgo para la vida, en todos los ámbitos. Con respecto a la Justicia, pues qué voy a opinar; a la vista de los hechos se sabe cómo funciona en este país. Debiera ser un milagro que salga a la luz todo esto. Recibe un cordial saludo.

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