Una partida de dinero municipal destinada a dos piezas históricas

Pese a estar preservadas de manera oficial, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) las tiene abandonadas a su suerte.

Locomotora y furgón blindado preservados en Las Matas.

Foto: Gentileza AFEMAT

Una locomotora diésel legendaria, la 2009T “Virgen de Gracia”, y un furgón con menos relevancia pero importante al ser una pieza única, es el blindado superviviente de la serie PDD, están conservados en Las Matas (Madrid) en mal estado pese a los esfuerzos en protegerlos que está llevando a cabo la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), que no cuenta con el apoyo necesario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), incapaz de realizar una adecuada gestión con una buena parte del material que tiene preservado, como ocurre en este caso. “Cuando ha habido un acto vandálico sobre estos vehículos hemos llamado urgentemente al Museo de Madrid-Delicias para que tomaran alguna medida, pero no hacen nada”, confiesa Víctor Nieto Calzada, el ferroviario con iniciativas tan loables como intentar crear un museo, lo que consiguió con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Las Rozas, dando lugar al Museo Municipal del Ferrocarril de Las Matas.

La ampliación de este Museo es la que asegurará el futuro de estas dos piezas históricas, y para ello vuelve a ser obligada la implicación del Ayuntamiento roceño. Todos los grupos políticos representados en él están de acuerdo en adjudicarle en 2017 una partida presupuestaria de 62.000 euros, pero tras la aprobación falta el paso de la ejecución, algo que llegará cuando el Ayuntamiento deje de funcionar a efectos económicos con la prórroga del presupuesto del año 2016. Con esa inversión se adecentarán estéticamente las dos piezas, se colocará un tramo de vía en la parte posterior del Museo y hasta allí se trasladarán la 2009T y el furgón blindado, pieza que tiene una curiosa crónica desde su construcción por parte de SA Vers en 1975. De momento, Adif permite, gracias a las gestiones personales del propio Nieto Calzada, que los vehículos permanezcan estacionados en uno de sus almacenes de Las Matas desde febrero de 2005, lo que les protege algo de los ‘buscadores de cobre’, aunque están a la intemperie. La 2009T “Virgen de Gracia” fue la última locomotora de su serie que efectuó un servicio comercial, en concreto, apagó sus motores el día 20 de mayo de 2002.

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