Desvelan desde Lorca una novedad en la adjudicación de los trenes híbridos

La sustitución de los veteranos trenes s/592 en los servicios de Renfe Cercanías por nuevas unidades híbridas aún está lejana.

Automotor diésel s/592 estacionado en Murcia.

Foto: JCC

El pasado mes de julio, Renfe Op. anunció que compraría hasta 38 trenes híbridos para Renfe Cercanías con la meta de renovar el parque de material motor existente para esos servicios, de tal manera que se dotará de una mayor accesibilidad, será flexible en su tipología, con posibilidad de circulación en ancho ibérico o estándar y respetuoso con el medioambiente. En la comunicación oficial se fijó la compra en 29 trenes (y 9 unidades opcionales), representando para el Estado un desembolso de 365,6 millones de euros, enumerándose las principales características de estos trenes híbridos: estarán formados por tres coches más un furgón generador; aptos para circular tanto en líneas electrificadas como sin electrificar; con una velocidad máxima de 160 km/h bajo catenaria y 140 km/h en los tramos no electrificados, etcétera. Sin embargo, dada la inestabilidad política del país, con un Gobierno en funciones, la licitación aprobada no ha dado más pasos y hay inquietud en espera de la adjudicación.

Esa inquietud por el retraso llega a ser importante en algunos sindicatos y asociaciones ciudadanas de la Región de Murcia y también de la Comunidad Valenciana, y pasa a ser infartante en los Consejos de Administración de las empresas que esperan fabricar estos trenes, aunque, dada la prudencia habitual de sus departamentos de comunicación, no se pronuncian al respecto. Al contrario, quien sí ha aportado información es Antonio del Campo, el portavoz de la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia’, que ha asegurado que “la adjudicación se llevará a cabo antes de que finalice el presente año 2019, y el primero de los trenes, según la memoria justificativa, entraría en funcionamiento a los 32 meses de la adjudicación. A partir de ahí, se entregaría un tren cada dos meses”. Esta información la ha revelado Del Campo en el marco de las jornadas celebradas en Lorca y denominadas ‘El Sudeste Ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible’.

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