Despiertan dudas en Murcia sobre la fiabilidad de los automotores de la serie 594

A varias reclamaciones ferroviarias en vigor, ahora en Murcia se lanza una duda sobre posibles futuras averías en la s/594.

Automotor diésel s/594 reformado.

Foto: JCC

De muy interesante se puede calificar la entrevista que en Onda Cero han mantenido con el Secretario del Comité de Empresa de Renfe Operadora en Murcia, Francisco Martí, un ferroviario sin pelos en la lengua a la hora de evaluar las circunstancias que atraviesan los servicios de Renfe Cercanías y de Renfe Media Distancia en esa Comunidad. Según señaló Francisco Martí,  “la mayor parte de las incidencias en Murcia son por problemas con el material, averías porque es un material que tiene tantos años que sufre más averías de lo normal. Nosotros llevamos mucho tiempo avisando a la empresa de que el material ya está muy agotado, que se le está alargando la vida con correcciones técnicas y reparaciones pequeñas para darle más continuidad”, reveló, para añadir que “ahora hay aquí otro material, los automotores 594, que son un material que da muchas incidencias y averías. Ya lo iremos viendo, no quiero adelantar nada, pero a estos vehículos el calor les afecta mucho y tienen problemas con el aire acondicionado, sobre todo. En esta región las temperaturas están por encima de los 35 grados, próximas a los 40, y eso les va a efectar”.

Francisco Martí comentó algunas características de estos trenes, “los 594 son más nuevos, más confortables, con aseos más espaciosos, pero es material para Media Distancia, para pocas paradas, porque sólo tienen dos puertas de acceso y además estrechas. Con un límite de plazas, que son 104, no están preparados para llevar viajeros de pie. Están pensados para lo que están pensados”, apostilló el ferroviario, que continuó con su discurso: “Meter un tren de estos para hacer Cercanías, con muchas paradas y momentos de muchos viajeros, no está bien porque no está diseñado para eso. Y el verano produce muchas averías en los trenes diésel, sobre todo en los equipos de aire acondicionado… y más en los 594, en los que vaticinamos, y no queremos ser agoreros, averías”. El Secretario del Comité de Empresa de Renfe Operadora también explicó en Onda Cero que “entre Cartagena y Murcia tiene que haber unas Cercanías como Dios manda, con trenes como Dios manda, con vías electrificadas como Dios manda… no como ahora, que estamos con los automotores 594 y los automotores 592, aunque tenemos un problema de falta de material con respecto a los 592 porque se están mandando a su reparación de levantamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *