Desbordan a Renfe Op. con 2.800 grafitis sobre sus trenes en nueve meses

La Compañía prevé, a final de este año, superar los 15,7 millones que gastó en 2017 en la limpieza de grafitis en los trenes.

Rueda de Prensa sobre los grafitis en trenes de Renfe Viajeros.

Foto: Miguel Ángel Patier

Los datos y las estadísticas las ofreció Domingo Corchado Gascón, Gerente del Área de Seguridad y Autoprotección de Renfe Op., en una rueda de Prensa ante una unidad de Renfe Cercanías del tipo Civia recién grafiteada, aunque en esta ocasión el ‘artista’ había sido retenido por efectivos de la seguridad privada en la instalación donde se encontraba estacionada la composición. El protocolo de actuación en estos casos establece que el tren grafiteado se retire de la circulación, se fotografíe la ‘obra’, se denuncie ante la Policía Nacional y comiencen las labores de eliminación de la pintura. De momento, este año, hasta el pasado mes de septiembre, Renfe Op. ha destinado un total de 11 millones de euros a la limpieza de grafitis sobre los trenes, y augura que ese gasto al final de este 2018 será superior al realizado en el año 2017, que supuso una inversión de 15,7 millones.

Corchado Gascón mostró cierto desaliento ante una situación tan complicada de controlar, pero su amargor no estaba provocado por la inversión obligada de dinero público a la que obligan estos actos, sino por las molestias y la inseguridad que comienzan a sentir los viajeros en algunos de estos episodios, cuando los trenes no son pintados en apartadas playas de vías, “sino en estaciones o incluso en marcha, a muy baja velocidad, cuando el tren está frenando para detenerse en una estación. Así ponen en riesgo su integridad física, al saltar a las vías cuando atacan un tren en servicio”. El Gerente del Área de Seguridad y Autoprotección alertó que estas situaciones “están creciendo en número e intensidad en toda España. Lo peor es que son cada vez más violentos e incluso, en muchos casos, actúan en grupos organizados”. En los nueve primeros meses de 2018, Renfe Op. ya ha contabilizado 2.800 actos vandálicos de este tipo, cada uno de los cuales obliga a inmovilizar el tren entre uno y siete días, dependiendo de los metros cuadrados de la pintada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.