‘Desalojan’ los trenes diésel de la red de Mallorca tras la última electrificación

Toda la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está electrificada tras inaugurarse el tramo Enllaç-Manacor.

Automotor diésel s/61 de SFM.

Foto: Gentileza AAFIB

En esta etapa de duras críticas para los trenes diésel de Renfe Op. en la península, sobre todo para las unidades s/596 (en Aragón), s/598s/599 (en Extremadura), en Mallorca, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya confía todos sus servicios a trenes eléctricos. Esta circunstancia se debe a la inauguración de la electrificación en la línea Enllaç-Manacor, de 31 kilómetros, donde estaban operando los automotores diésel s/61. Por lo tanto, el Govern balear ha completado la modernización de la línea entre Palma, Enllaç y Manacor, invirtiendo una cantidad superior a los 30 millones de euros. Con esta nueva superestructura se elimina el transbordo en Enllaç y quedan apartados del servicio diario los citados trenes diésel. Ahora, la Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) espera que los gestores de SFM sean receptivos a su petición de preservar uno o dos trenes, para destinarlos al espacio museístico de Son Carrió.

La pasada semana, la s/61 fue despedida con honores por la AAFIB que preside Miquel Àngel Riera, valorando como se merece un grupo de automotores que, en su primera remesa de cuatro composiciones M+M (numeradas 61-01 a 61-08) llegaron a la isla en el año 1995. El objetivo de su adquisición estaba muy definido, ya que era sustituir el veterano material procedente de la antigua Feve, en un primer momento los Ferrostal y después los robustos MAN. La familia de trenes s/61 fue aumentando en los siguientes años, hasta 2005, cuando SFM recepcionó los motores 61-27 a 61-46. El capítulo de electrificaciones iniciado por la Compañía desde el año 2012 perjudicó a esta s/61, cuyo gráfico de servicios fue disminuyendo e incluso algunos coches fueron comprados por Chemins de Fer de la Provence, mientras que los supervivientes recibieron una gran reparación y un cambio de decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.