Denuncian una “falta de inversión total” en la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia

No solo en Extremadura hay una línea sin electrificar y en vía única. Soria, Teruel, Cuenca… son otros ejemplos.

Automotor diésel de la serie 592.2 estacionado en Valencia-Término.

Foto: JCC

Es en Cuenca donde ahora reclaman la atención del Ministerio de Fomento. Si por un lado los conquenses son ciudadanos de primera división por disponer de servicios de Alta Velocidad, de los que disfrutan en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel desde el año 2010, por otro están en el mismo vagón de cola que sorianos, turolenses, cartageneros, etcétera. Cuenca disfruta de una línea convencional histórica, la que en sus cabeceras tiene las estaciones de Aranjuez y Valencia-Norte, que lejos de tener servicios rápidos tiene servicios de utilidad social al enlazar poblaciones como Ocaña, Tarancón, Huete, Carboneras de Guadazón, Utiel, etcétera. Son estas relaciones operadas por Renfe Media Distancia las que provocan las quejas de la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca’, que denuncia deficiencias en la infraestructura y falta de calidad en los trenes.

Francisco de los Cobos, el portavoz de la ‘Plataforma’, considera que “la línea de Extremadura está en un estado mejor que la de Cuenca, pero nosotros no merecemos atención periodística, ni disculpas de Renfe, ni compromisos políticos para mejorar”, relatando a continuación que “en esta línea hay averías, retrasos y transbordos casi todos los días para los viajeros, como reconoce el propio Gobierno en sus estadísticas, más de 200 incidencias destacables en los tres últimos años”. Oficialmente, esos datos indican 217 incidencias entre el mes de enero de 2016 y el de diciembre de 2018. De los Cobos no duda en señalar que estos problemas ferroviarios son fruto “de una falta de inversión total para el de tren convencional desde que se inauguró la Línea de Alta Velocidad. Cuenca ha tenido presupuestados para esta línea 9,4 millones de euros anuales en la última década, pero no se ha invertido ni un euro”.

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