Piden soluciones a los retrasos, las cancelaciones y los transbordos

Persiguen múltiples mejoras para los servicios que Renfe Viajeros opera sobre las vías de ancho métrico en Cantabria.

Tren diésel s/2700 de Renfe Ancho Métrico (ex Feve).

Foto: JCC

Vicente Santamaría, empleado de Renfe Op. con el cargo de Delegado de Relaciones Institucionales para Cantabria, asistió a una reunión para escuchar lo que ya se esperaba de antemano, numerosas críticas al funcionamiento de la Compañía que representa en ese territorio. Y las escuchó porque delante tenía a viajeros, personas que realmente conocen el nivel de calidad que tienen los servicios ferroviarios cántabros en general, y en particular los que ofrece Renfe Viajeros sobre las vías de ancho métrico con epicentro en Santander, los que se dirigen hacia Liérganes, Cabezón de la Sal y Bilbao. Esos viajeros se agrupan en la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Mesa de Movilidad del Besaya y la Asociación de Usuarios de FEVE, que creen urgente elevar ese nivel de calidad mediante inversiones que eviten el actual panorama plagado de retrasos, cancelaciones y transbordos en taxis y autocares.

Entre las inversiones reclamadas al Delegado de Relaciones Institucionales se encuentran las correspondientes “a material rodante accesible y adaptado”, ya que la accesibilidad a los trenes es uno de los problemas detectados por estos viajeros, pero no el único “porque tenemos falta de puntualidad, deficiencias en las estaciones, falta de maquinistas, de control de accesos, de coordinación con otros servicios…” . Vicente Santamaría se comprometió a trasladar todos los problemas que le fueron presentados a los distintos departamentos de la Compañía, aunque hay algunas peticiones que exceden las competencias de Renfe Op. y son propias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como la de agilizar y aumentar el ritmo de ejecución de las cantidades presupuestadas para la red ferroviaria de Cantabria. En cambio, otras sí le son propias, como la cadencia de los servicios, la unificación de las tarifas, etcétera.

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