Denuncian la infrautilización de las infraestructuras ferroviarias en La Sagra

Está en marcha una iniciativa para reflejar el apoyo que tiene la reapertura de la estación de Villaluenga-Yuncler (Toledo).

Automotor s/598 cubriendo un servicio entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Foto: JCC

La estación de Villaluenga-Yuncler, situada en el tramo Illescas-Torijos de la línea Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura, tiene abierto un gabinete de circulación que atiende personal de Adif, pero tiene cerrada su taquilla para la venta de billetes. Los trenes de Renfe Viajeros atraviesan sus andenes sin parar, aunque algunos sí hacen paradas técnicas para cumplimentar cruces con otros servicios que circulan en el sentido contrario. Esta línea es de vía única. La situación mantiene contrariados a los vecinos de la comarca de La Sagra, algunos de los cuales formaron la ‘Plataforma en Defensa del Tren de La Sagra’, la cual se muestra activa con el objetivo de conseguir que ambas poblaciones, Villaluenga de la Sagra (4.000 habitantes) y Yuncler (3.600), vuelvan a contar con servicios ferroviarios en su estación común, “porque queremos un tren social, para todos, nada de AVE. Queremos utilizar los Cercanías”, apunta Ángel de Cabo, el portavoz de la ‘Plataforma’.

La última iniciativa que han puesto en marcha ha sido recoger firmas en una famosa plataforma online (change.org) para remitírselas al Ministerio de Fomento, donde ellos creen que deben reconsiderar la situación actual. La reapertura al público de la estación de Villaluenga-Yuncler no sólo facilitaría la movilidad de los residentes en la comarca toledana de La Sagra, sino que “también serviría para descongestionar de tráfico la autovía A-42, la que une Madrid y Toledo”. Y la ‘Plataforma en Defensa del Tren de La Sagra’ tiene otras reivindicaciones ferroviarias, una de ellas similar a la primera, y es la reapertura de la estación de Seseña, abandonada hace muchos años, pero con un continuo trasiego de trenes debido a los servicios del núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-3, Madrid-Aranjuez). Tratando el asunto de las Cercanías, la ‘Plataforma’ también solicita la ampliación de la línea C-5, Madrid-Humanes, desde esta última estación hasta Illescas, “menos de 10 kilómetros, y también serviría a los vecinos de Yeles, Esquivias y Borox, que entre las tres poblaciones suman 50.000 habitantes”, asegura el citado portavoz.

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