Denuncian que faltan piezas en el parque de repuestos de los automotores s/592

Son robustos, pero si el mantenimiento no es el correcto, ni los trenes s/592 de Renfe Cercanías resultan fiables.

Automotor diésel s/592 estacionado en Murcia.

Foto: JCC

Alejados de los equipos electrónicos que tienen instalados las series más modernas de automotores diésel de Renfe Viajeros, como la 598 y la 599, los trenes s/592, con su tecnología de los años 70 del pasado siglo, son un ejemplo de material sólido con escasos problemas de fiabilidad… hasta este año 2019. Estas veteranas unidades gestionadas por Renfe Cercanías en sus núcleos de Valencia y Murcia, han empeorado sus estadísticas de fiabilidad y un sindicado, CCOO, ha denunciado a qué se debe en un comunicado. En él, el sindicato indica que falla el suministro “de repuestos que son necesarios para mantener en servicio estos trenes, y esta falta de previsión provoca que estén a día de hoy inmovilizados en las vías del taller de Murcia cinco de los 11 vehículos que prestan servicio”. Como dato extra, CCOO indica que “con el inmovilizado de estos vehículos se está produciendo otro hecho grave, como es el pintado de los trenes por parte de grafiteros”.

Para el sindicato la falta de piezas en el parque de repuestos es un hecho muy grave, pero no es el único problema en la explotación de Renfe Cercanías porque también hay déficit de mecánicos en el taller, de maquinistas e interventores en ruta. “La falta de personal y de repuestos está provocando que se supriman servicios, con el consiguiente malestar entre los usuarios que no pueden viajar en determinados horarios para desplazarse al trabajo y los siguientes retrasos en los demás servicios. En el mes de octubre se han suprimido 30 servicios”. En resumen, para CCOO, “los trenes tienen más de 30 años y cada año que pasa esta situación se va agravando de forma sistemática por el estado de desgaste del material y la falta de repuestos, lo que conlleva que el servicio de Cercanías y de Media Distancia se preste en unas condiciones precarias tanto de puntualidad como de fiabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.