Denuncian el descenso a los infiernos de un taller en Miranda

La base de mantenimiento de Material Motor burgalesa va languideciendo y es una sombra de lo que fue.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

Cualquier comparación con el pasado, incluso reciente, dentro de este mismo siglo XXI, es cruel para el presente que muestra el taller mirandés de Material Motor. Y lo es porque las estadísticas no engañan y en la actualidad cuenta con menos trabajadores y menos unidades que mantener que en toda su historia. Ha sido la agrupación local del Partido Comunista (PCE) la que ha denunciado esta situación, alertando sobre una tendencia negativa que debe detener el Grupo Renfe a través de una de sus sociedades filiales, Renfe Fabricación y Mantenimiento. “Los talleres han sufrido un deterioro laboral y económico”, apuntan desde el PCE. La pérdida de puestos de trabajo en el mantenimiento del material motor ha llevado a que en la actualidad esa plantilla esté tan sólo confeccionada por 48 empleados.

Por lógica, a menos personal, menos vehículos asignados a Miranda. “No se están creando nuevos puestos de trabajo en las últimas décadas”, aseguran los comunistas en su comunicado, y la realidad arroja datos tan curiosos como que el turno de tarde del taller ha quedado reducido a un único profesional. Uno de los ejemplos que ha ofrecido el PCE en cuanto a la carga de trabajo del taller de Material Motor se refiere a la tracción eléctrica. En estos momentos, la base burgalesa se encarga de 12 unidades, 11 de la serie 470 y un tren s/440 (el 207-M en concreto), una modesta cifra si se la compara con cualquier otra de este mismo siglo, donde había abundancia de locomotoras y unidades eléctricas con el mantenimiento asignado a Miranda. Por ejemplo, en el año 2001, según apunta el PCE, entre máquinas y trenes eléctricos se mantenían 69 vehículos en las instalaciones de Material Motor, por lo que la disminución se puede calificar de muy abultada.

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