Denuncian deficiencias en los históricos talleres generales de Valladolid

Este mes de abril puede ser ‘caliente’ en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe Fabricación y Mantenimiento en Valladolid.

Naves de la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid.

Foto: JCC

El estado en el que se encuentran algunas instalaciones de los históricos talleres generales de Valladolid ha llevado al Comité de Empresa a pasar a la acción para elevar su descontento y que la situación trascienda a la opinión pública. Los sindicatos implicados, CCOO, CGT, Semaf y UGT, han propuesto a los trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento paros parciales en sus jornadas de trabajo para así protestar por la situación que sufren algunos de ellos. En concreto, en principio, hay organizados paros de una hora todos los miércoles de este mes de abril con el objetivo sindicalista de denunciar que algunas naves de la BMI (Base de Mantenimiento Integral) ya no reúnen unas adecuadas condiciones para desarrollar en ellas el trabajo diario. La plantilla de esta BMI la configuran 678 empleados, aunque no todos están en nómina de Renfe Fabricación y Mantenimiento porque hay 168 que pertenecen a empresas auxiliares de carácter privado.

Las deficiencias más habituales son las goteras, las ventanas rotas y los lavabos inutilizados, pero los delegados sindicales también reclaman a los gestores que organicen de una forma más lógica en el recinto las máquinas que utilizan los trabajadores para fichar. Desde hace años, Gregorio Ferreras es el Secretario de la Sección Sindical Ferroviaria de UGT, y al respecto de este conflicto tiene una opinión muy concreta, la cual señala que la Compañía pública “no ha dado respuesta sobre la situación en la que se encuentran los talleres, que sufren una falta de inversiones a la espera de que se produzca el traslado a los nuevos talleres”. Esta mudanza al complejo instalado en el páramo de San Isidro ya debería de haberse iniciado según el cálculo anunciado el pasado mes de diciembre por Óscar Puente Santiago, el alcalde de Valladolid, pero aún no ha comenzado y fuentes de Renfe Fabricación y Mantenimiento calculan que podría iniciarse ya entrado el verano.

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