El denominado «Metrotrén» de Córdoba toma impulso

Lo que en otros lugares se conocce como servicio de Renfe Cercanías, en Córdoba es probable que se denomine «Metrotrén», pero la esencia de lo que busca desde hace años el Ayuntamiento cordobés es contar con una línea de Cercanías. Se llame como se llame, de lo que se trata es que toma impuslo la implantanción de un servicio ferroviario con frecuencia de Cercanías en el eje que configuran Villarrubia de Córdoba, Córdoba-Central y Alcolea de Córdoba.

Rabanales

Desde hace varios años, la ciudad de Córdoba y su área de influencia persiguen sumarse a ese selecto grupo de provincias que cuentan con servicios ferroviarios de Renfe Cercanías, aunque, como ocurre en el caso de Zaragoza, únicamente se opere sobre una línea, que en el caso aragonés es la C-1 entre Casetas y Miraflores, de poco más de 16 kilómetros de longitud. En Córdoba, Adif se dispone a preparar la infraestuructra y la superestructura en las proximidades de la estación de Córdoba-Central para que Renfe Viajeros implante un servicio de Cercanías, o de «Metrotrén», a lo largo de más de 23 kilómetros, ampliando así el servicio especial de temporada que ahora mantiene con el apeadero del Campus Universitario de Rabanales. Desde el Ayuntamiento cordobés denominan a este proyecto «Metrotrén», y acumula un largo tiempo de negociaciones intentando sacarlo adelante con el apoyo del Gobierno central.

Ha sido en este momento cuando Adif ha sacado a licitación el proyecto de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba para adaptarlas al proyecto «Metrotrén«. Según el pliego de condiciones de la licitación, la inversión prevista entre 2014 y 2015 es de más de 2,7 millones de euros, en concreto, 2.767.257 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este «Metrotrén» cordobés tendrá un recorrido de 23,4 kilómetros, los que separan a Córdoba-Cental de Villarrubia por el oeste y de Alcolea por el este. En el Consistorio cordobés esperan que en el año 2015 Renfe Viajeros implante los nuevos servicios «Metrotrén» con una frecuencia de Cercanías.

Actualmente, en Córdoba, lo más similar a un servicio de Cercanías es el que une las estaciones de Córdoba-Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales, y gracias a esta iniciativa municipal esos 6,6 kilómetros actuales se van a ampliar a más de 23, como antes se ha apuntado. Esta línea, de Cercanías o de «Metrotrén», contará con cinco paradas intermedias entre Villarrubia de Córdoba y Alcolea de Córdoba, estaciones ambas sin servicio de viajeros actualmente. Esas paradas intermedias serán las El Higuerón, Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba-Central, Avenida de la Igualdad (también de nueva construcción) y Universidad de Rabanales.

De este modo, el Gobierno central responde a una vieja demanda del Ayuntamiento de Córdoba, la de ofrecer en esta provincia un transporte ferroviario mejor, con una mayor cobertura y una mayor frecuencia, proyecto que se materializará mediante la conexión de los diversos apeaderos y la puesta en funcionamiento de los dos nuevos ya señalados. Este servicio, de Cercanías o «Metrotrén», ya tiene planificado por parte de Adif que en la estación de Villarrubia el servicio se prestará en la vía 3; en la de El Higuerón por la vía 2 mediante un nuevo andén; y, en la estación de Alcolea, se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

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