De la Serna retirará del servicio en Aragón los automotores s/596

“Ya es hora de que se vayan para casa”. Con esta lapidaria frase, Íñigo de la Serna ha sentenciado a las unidades s/596.

Automotor diésel de la serie 596 de Renfe Media Distancia.

Foto: Manuel Mena

En los principales despachos de Renfe Viajeros ya están avisados de las órdenes que deben transmitir a los gestores del parque motor de Renfe Media Distancia. Los automotores diésel de la serie 596 que operan con base en Zaragoza, más de media docena de unidades, deben ser retirados de servicio en Aragón a corto/medio plazo, por indicación expresa y pública del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. “Ya es hora de que se vayan para casa”, afirmó el político sobre la serie 596 ante la Prensa local en Mallén (Zaragoza), posiblemente sin haber viajado jamás en uno de ellos, pero opinando de manera rotunda como si realmente conociera las virtudes y los defectos de este modelo de automotor diésel.

Fue la pasada semana cuando se difundieron de manera masiva en esos despachos madrileños de Renfe Viajeros las palabras del ministro en la pequeña localidad zaragozana del Campo de Borja, donde comunicó la que, por otra parte, es una gran noticia para los constructores de material ferroviario. El Estado permitirá al Grupo Renfe confeccionar un concurso para completar otra nueva compra de trenes, en este caso, específicos de Media Distancia. Los últimos contratados de este tipo, las actuales series 449 y 599 de Renfe Viajeros, se los adjudicó Caf. Según comentó De la Serna, lo previsto en su Ministerio es que se licite el contrato en la primavera del año próximo. Sin temor al error, se puede dar como seguro que Stadler Rail Valencia acudirá al concurso dado que tiene modernos modelos en este sector.

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