Defienden la necesidad de no abandonar los servicios sobre ancho ibérico

El cuaderno comercial de Renfe Viajeros atiende los servicios Granada-Sevilla solo sobre ancho estándar.

Automotores diésel estacionados en Sevilla-Santa Justa.

Foto: Manuel Mena

Las nuevas infraestructuras arrinconan a las antiguas. Cuando el ancho estándar enlaza ciudades, merman los servicios sobre ancho ibérico, o directamente desaparecen como ocurrió en Malagón (Ciudad Real) y otras localidades en las que la Alta Velocidad dio un giro radical a la movilidad de sus habitantes. En esta ocasión la polémica está establecida en Andalucía con el nuevo cuaderno comercial puesto en marcha por Renfe Viajeros en la relación Granada-Sevilla. La Línea de Alta Velocidad que alcanzó Granada desde Antequera-Santa Ana abrió un abanico de posibilidades a la Compañía pública que aprovechó para grafiar servicios tanto Avant como Avant-AVE entre la ciudad de la Alhambra y Sevilla. Esta situación ha desplazado a los servicios clásicos entre ambas capitales, los que se realizaban por ancho ibérico y atendían las necesidades de medianos y pequeños municipios.

Desde la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo Villalonga, su consejera de Fomento, defiende la necesidad de no abandonar los servicios sobre ancho ibérico y solicita que se recupere el tren convencional entre Sevilla y Granada, sin olvidar que también beneficiaría a los viajeros de Almería y su provincia. “Parece que no contemplan la conexión por vía convencional directa con Media Distancia entre Granada y Sevilla”, ha afirmado preocupada Carazo Villalonga, que ha anunciado la petición de una reunión con José Luis Ábalos Meco, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para “abrir un debate serio e importante con respecto a la situación y el mapa ferroviario del conjunto de Andalucía”. Por último, la consejera opina que los nuevos servicios de Renfe Viajeros entre Granada y Sevilla “han hecho que se mermen conexiones de Cercanías y Media Distancia, que son fundamentales para vertebrar Andalucía porque unen los pequeños municipios con las capitales de provincia”.

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