Defensores del ferrocarril convencional apoyan la protesta del 4 de octubre

Desde Baza y Guadix ya han anunciado que se suman a la protesta simbólica prevista para el viernes 4 de octubre.

Antiguas instalaciones ferroviarias de Baúl.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Docenas de grupos ya han anunciado que se suman a la iniciativa ideada por los colectivos que configuran la ‘Revuelta de la España Vaciada’. Esa iniciativa consiste en realizar una protesta el día 4 de octubre, en forma de parón desde las 12:00 horas y durante cinco minutos, para que con ello los medios de información y la clase política pongan su atención sobre el problema de la despoblación, el cual padecen varios territorios de la geografía peninsular. Entre las agrupaciones favorables a potenciar el ferrocarril convencional y que apoyan la ‘Revuelta de la España Vaciada’ se encuentran la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el TrenMujeres al Tren, las cuales se suman al parón simbólico de cinco minutos porque así ya lo han anunciado y, además, lo promoverán en comarcas de Granada, Almería y Murcia para que también se unan a esta reivindicación.

Hasta ahora, ya se han adherido más de 100 entidades de todo el país a la protesta, y si a los tres colectivos mencionados les preocupa la despoblación, su desvelo mayor proviene de que se mantenga cerrada la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, cuya reapertura están defendiendo durante los últimos años. La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Mujeres al Tren hacen hincapié en que su reclamación es “por un tren convencional, público y social que vertebre nuestra área, y por la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, clausurada hace más de tres décadas”. Para estos grupos, “la restauración del servicio de tren convencional serviría para vertebrar este territorio cada vez más despoblado”, y también señalan que si el Gobierno licita, adjudica y ejecuta el previsto Estudio Informativo de reapertura, la línea podría formar parte de ese gran Corredor Mediterráneo planeado con tráficos de viajeros y mercancías.

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