«Debería ser uno de los museos más importantes de toda Europa»

Tras recibir visitas varios meses de 2017 y 2018, el ‘Taller d’Història Ferroviària’ de FGV cerró sus puertas por obras.

Pieza expuesta en el 'Taller d'Història Ferroviària' de Torrent (Valencia).

Foto: Archivo FG

Los meses siguen pasando y el ‘Taller d’Història Ferroviària’ de FGV en Torrent (Valencia) no reabre para continuar con su plan de visitas programadas. De manera oficial, la Compañía pública ferroviaria explica que el cierre es “debido a obras de rehabilitación”, por las cuales “el material expuesto no está visible y no se realizan visitas”, pero desde Partido Popular (PP) de Torrent, Amparo Folgado Tonda, la portavoz de su Grupo Municipal, ha calificado esas obras de “supuestas”. Fue en el verano de 2017 cuando se inició el proyecto denominado ‘Obert per obres’, primera fase en la que se aceptaban grupos de visitantes bajo previa inscripción y que solo era la punta del iceberg, dado que el objetivo se fijó en ir superando fases hasta llegar a abrir un gran museo ferroviario, con una colección de más de 70 trenes y tranvías históricos de los que la Compañía había ido preservando en las últimas décadas.

En dos años no hemos visto que se haya realizado ninguna obra en las instalaciones”, asegura Folgado Tonda desde el PP, por lo que ha preguntado al gobierno municipal liderado por Jesús Ros Piles, el alcalde del PSPV-PSOE, que “¿cuándo se van a realizar las obras?, ¿cuándo se va a abrir el taller de historia ferroviaria?”. Por ello, la portavoz del PP solicita a Ros Piles que “exija a la Consejería las inversiones necesarias en este museo y su puesta en funcionamiento porque tenemos en Torrent una colección de más de 70 trenes y tranvías históricos, 13 totalmente restaurados, de los siglos XIX y XX en unas instalaciones cerradas al público, cuando debería ser un espacio abierto y uno de los museos más importantes de toda Europa dedicados al ferrocarril, con actividades culturales durante todo el año, exposiciones temporales, y con programas de visitas de colegios que podrían visitarnos desde toda la Comunidad Valenciana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.