Cumbre para estudiar la influencia del Liberalismo en la historia ferroviaria

En la Universidad de Valladolid se va a desarrollar una interesante jornada centrada en un tema de historia ferroviaria.

Locomotora eléctrica de la serie 6100 de la Cía. del Norte.

Foto: Gentileza ASIHF

La Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) organiza la próxima semana un encuentro monográfico, su primera actividad de este tipo en la que va a reunir a varios expertos para analizar la influencia del Liberalismo en el ferrocarril español entre los años 1848 y 1936. La jornada, nombrada ‘La Gloriosa de 1868’, es de inscripción gratuita y se desarrollará el próximo viernes día 28 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. La dirección de la cumbre está a cargo de Miguel Muñoz Rubio y Pedro Pablo Ortúñez, y en ella se evaluará el papel desempeñado por el Liberalismo en la historia ferroviaria de España durante esos años en un momento, septiembre de 2018, en el que se cumplen 150 años de ‘La Gloriosa’, la revolución liberal que dio lugar al Sexenio Democrático, periodo durante el cual el Gobierno de España más se ajustó a las doctrinas liberales.

Por lo tanto, en Valladolid y según el criterio de selección de la ASIHF, diferentes especialistas revelarán el papel desempeñado por el ferrocarril en el origen de esa revolución, y además se abordará la influencia que tuvo el Liberalismo en las políticas ferroviarias a lo largo de todo este periodo. Del programa presentado hace unos días (http://www.asihf.org/1encuentro/programa.htm), posee un especial aliciente la mesa redonda que, moderada por Muñoz Rubio (FFE), tratará ‘Las causas económicas de la Revolución’, la cual contará con la participación de Nicolás Sánchez Albornoz (New York University), Gabriel Tortella Casares (Universidad de Alcalá de Henares) y Pedro Tedde de Lorca (Universidad San Pablo CEU). Por lo tanto, suma un nuevo reto la ASIHF, un colectivo formado por investigadores interesados en la historia del ferrocarril en la Península Ibérica desde diferetens ángulos, como la economía y la geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.