Alta Velocidad: de dos a cuatro vías para resolver un ‘cuello de botella’

El ministro Íñigo de la Serna visitó la ampliación de las vías de Alta Velocidad en un tramo de la Comunidad de Madrid.

El ministro Íñigo de la Serna visita el nuevo acceso de Alta Velocidad en el sur de Madrid.

Foto: Ministerio de Fomento

Adif Alta Velocidad, una vez finalizadas las obras de la plataforma, trabaja en el montaje de las vías y en la instalación del resto de elementos de la superestructura (electrificación, señalización, etcétera) del proyecto que está desarrollando para cuadruplicar las vías entre la estación de Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Ínigo de la Serna, el ministro de Fomento, visitó ayer jueves estas obras que cuando concluyan, ahora ya están en su última fase, incrementarán de manera notable la capacidad de acceso de las líneas de Alta Velocidad que unen la capital con Levante y Andalucía. En la actualidad, estas líneas comparten un tramo de doble vía, el ya citado entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, el cual presenta un notable grado de saturación, siendo un ‘cuello de botella’. Con la puesta en servicio de las dos nuevas vías se descongestionará este acceso al distribuirse entre cuatro vías las circulaciones.

La construcción de las dos nuevas vías, y de un túnel entre las instalaciones de Atocha y de Chamartín, supone una inversión global de 935 millones de euros, de los que aproximadamente 302 millones corresponden a la plataforma. Dado que en la actualidad las líneas radiales de Alta Velocidad que proceden del Norte llegan a Madrid-Chamartín, y las que proceden del Sur y Levante llegan a Madrid-Puerta de Atocha, el túnel citado posibilitará las relaciones directas sobre ancho estándar entre ambas estaciones sin necesidad de utilizar cambiadores de ancho, ni transbordos, permitiendo entonces establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante. Dicho túnel también facilitará el acceso de cualquier tren de Alta Velocidad al taller de mantenimiento que los gestores del parque crean más conveniente, el de Madrid- Fuencarral en la zona norte o, en el sur, el de Madrid-Cerro Negro o el de Madrid-Santa Catalina.

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