«Cuando pase algo grave será tiempo de lamentaciones», avisan desde el sindicato CGT

Con la implantación de los servicios Avlo Alta Velocidad se vulneran los derechos de los viajeros, según el sindicato CGT.

Primera unidad s/112 para servicios Avlo.

Foto: Miguel Ángel Patier

El éxito comercial de los servicios Avlo Alta Velocidad es indudable por la velocidad, y nunca mejor dicho, con la que se están llenando los trenes en estos días de precios promocionales de venta online. Son billetes para viajar a partir del 6 de abril, fecha de inauguración de estas frecuencias entre Madrid y Barcelona, y dada la locura por adquirir plazas en estos Avlo ya se es fácil definir este producto ferroviario como una revolución dentro de la historia de la Alta Velocidad española. Sin embargo, hay un sindicato que se ha posicionado contrario a los servicios Avlo de Renfe Viajeros. Se trata de la Confederación General del Trabajo (CGT), que considera que “el producto Avlo es manifiestamente ilegal porque vulnera los derechos de los viajeros a la seguridad en ruta, los derechos que tienen los trabajadores del Grupo Renfe, y supone una destrucción manifiesta de puestos de trabajo”.

Para la CGT, la puesta en marcha de los servicios Avlo “es un salvaje menosprecio por los derechos laborales y la propia seguridad ferroviaria”. Esta alarmante postura sobre la seguridad de los trenes Avlo la justifica CGT denunciando que “pretenden lograr la sostenibilidad de este producto low cost recortando empleo mediante la eliminación del personal de a bordo (cuando el despilfarro en otros apartados es escandaloso), y no garantizando la presencia de interventores más allá de 36 meses. En CGT nos parece preocupante tanto la eliminación de puestos de trabajo como la evidente falta de seguridad a bordo. Recordemos que una composición de Avlo de primera generación tendrá cerca de 400 viajeros, que estarán a cargo de un único interventor en caso de que se produzca una situación de emergencia, sin que pueda contar con la ayuda del personal de a bordo. Cuando pase algo grave será tiempo de lamentaciones”.

3 comentarios en “«Cuando pase algo grave será tiempo de lamentaciones», avisan desde el sindicato CGT

  1. Por una vez y sin que sirva de precedente, creo que el sindicato CGT tiene razón al afirmar que los trenes Avlo con 400 viajeros no pueden estar bajo un único supervisor. Creo que se vulnera la normativa de seguridad, y si no existiera habría que implantarla urgentemente, al estilo de la aviación comercial.

  2. Vivimos en una sociedad en la que solo cuenta el dinero y en este caso, su ahorro va a repercutir en seguridad y calidad del servicio. CGT vuelve a dar en la diana y se manifiesta con coherencia respecto a su modelo de ferrocarril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.