A corto plazo, Granada continuará sin trenes a Madrid, Sevilla, Algeciras…

Se suman los meses en los que de la estación de Granada salen más autocares de Renfe Viajeros que trenes.

Imagen de archivo de una rama de Talgo Pendular.

Foto: Manuel Mena

En el Ministerio de Fomento hay varias ‘patatas calientes’ ferroviarias en manos de Íñigo de la Serna, pero el ministro mantiene la calma por la serenidad interior que le aporta el saber que todas ellas son heredadas, como la de las conexiones de Larga Distancia de Granada. Es obvio que De la Serna nada tuvo que ver cuando desde Fomento, en el mes de abril de 2015, se dio conformidad a la supresión de varias relaciones de Renfe Viajeros, como la que unía Puerta de Atocha y Granada, con el fin de que se intensificaran las obras de la llegada de la Línea de Alta Velocidad desde el nudo de Antequera-Santa Ana, lo cual facilitaría la implantación de servicios AVE hasta la capital de la Alhambra. En este periodo de suspensión, en el que por ejemplo sí circulan los servicios de Media Distancia hacia Moreda-Almería, y los inversos, los viajeros que aún apuestan por el tren para la Larga Distancia, o para otros destinos regionales como Sevilla-Santa Justa o Algeciras, tienen que hacer el tramo Granada-Antequera por carretera, en autocares que gestiona Renfe Viajeros.

Sin embargo, los plazos de ejecución de los trabajos que se ofrecieron aquel 7 de abril de 2015, con Ana Pastor al frente de Fomento, se han ido alargando, hasta superar hace unos pocos días los dos años de suspensión, y no parece posible que la nueva infraestructura esté disponible en este 2017, por lo que el aislamiento ferroviario de Granada en cuanto a servicios de Larga Distancia  y algunos otros de Media Distancia aún perdurará unos cuantos meses más. El plazo que ahora se maneja para la entrada en servicio de los servicios AVE es el primer semestre de 2018. Desde el Ministerio de Fomento se apunta que está siendo una tarea muy problemática, con los complejos estudios de la variante de Loja o la integración de la línea en la capital granadina (con un soterramiento parcial o sin él), algo que llegan a entender algunos políticos locales, pero lo que, sin embargo, no comprende el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca Rodríguez, es que no se ordenara el restablecimiento inmediato de los servicios hacia Madrid por Moreda, como antes de que circularan vía Antequera.

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