«El Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea»

La reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca continúa sumando defensores dentro de la clase política andaluza.

Antiguas instalaciones ferroviarias de Baza.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Diego Crespo García, el diputado almeriense de Adelante Andalucía, se ha posicionado a favor de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, y en el Parlamento andaluz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a llevar a cabo la rehabilitación de la línea de una manera prioritaria. El parlamentario por Almería registró esta PNL a petición de la ‘Plataforma Comarca de Guadix por el tren’ y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, para que se licite y se adjudique con urgencia la redacción del Estudio Informativo de reapertura recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como un aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros. “El tren no es solo el AVE. El tren es una modalidad de transporte público útil y necesario para vertebrar los territorios y combatir la despoblación”, afirmó Crespo García.

La postura de este diputado con respecto a la infraestructura clausurada para el servicio de viajeros a partir del año 1985 es inequívoca, dado que “un tren público de calidad es fundamental para la supervivencia de los territorios, a la vez que reduce la contaminación al ser un medio mucho menos contaminante para el transporte de mercancías. La oportunidad para revitalizar estas comarcas está encima de la mesa y no podemos dejarla pasar porque la realización del Corredor Mediterráneo es la ocasión perfecta para reabrir la línea entre Guadix y Lorca”.

Por su parte, a la par, la citada Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón en funciones, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un escrito titulado ‘¿Qué haría si le quitan a usted 12.600 días de vida?’, dado que ese es el tiempo que suma cerrada la línea Guadix-Baza-Lorca. “Son más de 34 años de aislamiento ferroviario los que están sufriendo 11 comarcas del sureste peninsular”, asegura Antonio Francisco Martínez, el presidente de esta Asociación, que apostilla que “se traduce en la práctica en una continua pérdida de población y de actividad socioeconómica, así como en el avance de la desertización en el territorio”.

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