Coordinan una moción para que se apruebe en varios Plenos municipales castellanoleoneses

Algunos Ayuntamientos del oeste de la provincia de Salamanca ya tienen una moción para su aprobación.

Composición histórica preservada en Venta de Baños.

Foto: JCC

La iniciativa de esta moción ha partido de ‘Todavía, Asociación de Frontera por una vía sostenible’, y consiste en que los distintos Plenos municipales la analicen y en su caso la aprueben para que llegue una posición unánime a la Junta de Castilla y León. Es una posición proferroviaria, a favor de una normativa que regule la circulación de trenes históricos en Castilla y León. El primer paso en este sentido ya lo dio el Ayuntamiento de Valladolid, hecho del que ‘Todavía’ tomó nota y ha decidido comunicar y promover esta posición a algunos Ayuntamientos del oeste de la provincia de Salamanca. Tratan de hacer más consistente la posición del Consistorio pucelano y que la Junta compruebe que existe una preocupación auténtica por este asunto en zonas de su territorio, en este caso salmantino, por donde transcurre la línea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, donde Adif, como en tantas otras líneas, no permite el desarrollo de proyectos que utilicen las vías sin servicio desde hace décadas.

En esta línea, ‘Todavía’ suma ya varios años de esfuerzo para su rehabilitación, trabajando en mejorar el acondicionamiento de la plataforma de la vía y de algunas obras de ingeniería. Debido a ello ha redactado un documento que está siendo entregado a todos los grupos políticos para su aprobación en los respectivos Plenos municipales. También la han presentado en la Diputación Provincial de Salamanca y está coordinada junto a la Asociación Ferrocarriles del Duero, otra agrupación que persigue el objetivo de la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario. La moción, además del texto genérico que solicita una normativa de regulación de estos servicios históricos en la Comunidad, también señala que la Junta de Castilla y León debería optar a asumir “las competencias necesarias en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y el puente internacional en Vega Terrón”, aceptando su la titularidad “para su explotación como ferrocarril histórico”.

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