Un convoy con material histórico llegó a Cataluña a 50 km/h desde Madrid

Por la vía. Varios vehículos del año 1931, y uno de 1925, volvieron a circular en un traslado especial de material histórico.

Traslado de material histórico entre Madrid y Cataluña.

Foto: Carlos Guasch

50 km/h de velocidad máxima, varias piezas del patrimonio histórico fueron remolcadas desde Madrid hasta Cataluña en una circulación especial cuya tracción correspondió a un operador privado, a Continental Rail. El tren salió de la base de Fuencarral y alcanzó Móra la Nova (Tarragona) en primer lugar, para estacionar allí, en la nave de la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial (APPFI), dos locomotoras eléctricas cedidas a esa agrupación por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Se trata de las Alsthom 7631 (Macosa, 1956) y 276-202-9 (CAF, 1963), que han pasado a formar parte de los vehículos que allí recibirán un proceso de restauración.

La segunda etapa de este viaje será Móra-Martorell, donde se trasladará el material remolcado correspondiente al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE). Son varias piezas, como un vagón cerrado tipo J o tres cisternas construidas en el año 1931 por Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizábal (Vizcaya), que pertenecieron a la Compañía del Norte. Todos estos vehículos tienen pasada una operación ‘R’ en Siderúrgica Requena (Madrid) y poseen autorización para circular por la red de Adif, como en el caso de dos coches más. Uno de ellos fue un coche mixto 1ª Clase/Camas (Naval de Sestao, 1931) de la Compañía de Oeste (AW-602), que pasó a Renfe como AAWL-1202. El otro fue un coche de 3ª Clase (Carde y Escoriaza, 1925) de la Compañía del Norte (CC-806), que circuló en Renfe con la misma numeración y después terminó su actividad dentro de la composición de un tren herbicida. Todo este material remolcado queda a la espera de, entre otras actuaciones, su rehabilitación exterior.

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