Convocan ‘Pitemos por el tren’ para reclamar mejoras ferroviarias

La cita anunciada por CGT-Comunidad Valenciana es en la estación del Norte de Valencia, a las 12 horas del próximo sábado.

Fachada principal de la estación de Valencia-Norte.

Foto: JCC

El lema es concluyente: ‘9-M Valencia: Pitemos por el tren. Menos AVE y más Cercanías y Regionales’. Con esa leyenda en la pancarta principal se anuncia una concentración para pasado mañana, sábado, organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Comunidad Valenciana. Para estos sindicalistas, en estos momentos coinciden varias razones que provocan un acto que creen necesaria para que sus reivindicaciones tengan difusión tanto en su Comunidad como a nivel estatal. Desde CGT apuntan que “históricamente las inversiones han sido destinadas al AVE, dejando al tren convencional bajo mínimos en seguridad y calidad. Las inversiones en Alta Velocidad, son el 71 por ciento de los presupuestos destinados al ferrocarril, beneficiando sólo el 3,8 por ciento de las personas usuarias”.

Es amplio el argumentario que en opinión de CGT justifica esta concentración al mediodía del sábado día 9. “Los 60.000 millones de euros de inversión en AVE suponen que cada ciudadano del Estado español haya pagado 1.200 euros para financiar un tren elitista y devorador de recursos medioambientales, económicos y que profundiza en la discriminación social”, asegurando los sindicalistas que “la priorización de las inversiones es lo más necesario y urgente, que, además, es lo que menos gasto económico supone”. Cuando centran sus reivindicaciones en el ámbito local, la Comunidad Valenciana, CGT denuncia que “en 2017 y 2018, solo en Valencia, se suprimieron 2.000 trenes por año en Cercanías y Regionales, casi todos por falta de personal, material o por mantenimiento del material. En los últimos años se han perdido más de diez millones de usuarios solo en Valencia, y siempre por el mal servicio prestado y las interminables e innecesarias obras del Corredor Mediterráneo. A día de hoy, la situación del ferrocarril es insostenible”.

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