Continúa bloqueado el proyecto de museo del Metro de Madrid

Aún se mantiene la incertidumbre sobre si las históricas Cocheras de Cuatro Caminos serán finalmente puestas en valor.

Cocheras Históricas de Cuatro Caminos. Metro de Madrid.

Foto: Gentileza MCyP

El ilusionante propósito de algunas asociaciones de ciudadanos para que Madrid cuente con un museo en el que se rinda homenaje a su ferrocarril Metropolitano, el popular Metro, continúa bloqueado y en espera de una solución política. La raíz del problema está en el lugar escogido para instalar ese museo, un punto histórico de la red ferroviaria como son las aún conservadas Cocheras de Cuatro Caminos, que están en pie desde el año 1919 y fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios. Para ese terreno existe desde hace varios años un plan de urbanización, por lo que son muchas las familias que esperan que ahí mismo se construyan sus viviendas. En cualquier caso, la solución salomónica de que en la parcela hay espacio para ambas realidades es la que defiende los amantes del patrimonio histórico e industrial. Incluso, desde ‘Madrid, Ciudadanía y Patrimonio’ aseguran que el espacio museístico sólo ocuparía una cuarta parte de la parcela actual y, por lo tanto, sería compatible con la propuesta de urbanización.

Es obvio que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no debe permitir la pérdida para la capital de un bien de interés histórico e industrial del calibre de las naves históricas de Cuatro Caminos, que pronto serán centenarias. Se hace imprescindible su puesta en valor como lo que son, un conjunto de instalaciones únicas relacionadas estrechamente con el nacimiento en Madrid de este medio de transporte, del tramo Cuatro Caminos-Sol de la entonces Compañía Metropolitano Alfonso XIII. El espacio museístico sería excepcional, con una playa de vías entre la fachada de las naves y la embocadura del túnel, el cual cuenta con un arco monumental. La propuesta de los colectivos que defienden la conservación de este patrimonio pasa por hacer compatible la revalorización de este enclave ferroviario con las prometidas viviendas, una solución materialmente posible, pero sobre la que, por el momento, las instituciones públicas involucradas no se han pronunciado.

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