“Contaminantes, ruidosos, incómodos…”, epítetos en Murcia para la s/592

En la Región de Murcia las preocupaciones ferroviarias no sólo se centran en la llegada de la Alta Velocidad a su capital.

Automotor diésel s/592 estacionado en Murcia.

Foto: JCC

El pasado año ya recibió Renfe Cercanías varias comunicaciones de miembros del Gobierno autonómico murciano en el sentido de que debía sustituir, a la mayor brevedad posible, los trenes que cubren el servicio entre Murcia, Lorca y Águilas. Esa idea transmitieron, por ejemplo, el presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, y su Consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera Barrachina, ya que consideran que estas unidades diésel no cuentan con el suficiente nivel de confort. A esos políticos murcianos del Partito Popular, liderados por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, se ha sumado ahora con idéntica reivindicación el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento lorquino, que solicita la sustitución de estos trenes s/592, aunque su reclamación incluso va más allá, ya que aprovecha también para solicitar la electrificación de la línea Murcia-Águilas.

En este asunto, el concejal David Romera Franco ha ejercido de portavoz socialista dado que conoce, y por eso pone voz, el malestar de los viajeros de estos servicios con automotores diésel s/592. “Las quejas de los usuarios son continuas por las lamentables condiciones que afectan cada día a cientos de viajeros al utilizar unos trenes con una antigüedad de 35 años, que son contaminantes, ruidosos, incómodos y hasta tienen goteras”. El edil del Consistorio lorquino no ha tenido reparos en afirmar que “la situación en la que se encuentra el servicio de trenes de Cercanías que cubre la línea Murcia-Lorca-Águilas es tercermundista, y además es una infraestructura en la que no existe ni un solo kilómetro de vía doble ni electrificada”. En definitiva, Romera Franco concluye asegurando que “en materia ferroviaria estamos condenados a ser ciudadanos de segunda. Lorca y la Región de Murcia no pueden esperar más tiempo, y esta modernización ferroviaria tiene que ser inmediata, la cual debe pasar por la electrificación de la línea Murcia-Lorca-Águilas y la sustitución de los trenes actuales por otros de última generación que llegarían a reducir los tiempos de viaje hasta en un 40 por ciento”.

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