Consenso en la necesidad de hacer renacer el Poblado de Monfragüe

El coste estimado para la rehabilitación de este conjunto orgullo del patrimonio ferroviario asciende a 5,7 millones de euros.

Estación y poblado ferroviario de Monfragüe.

Foto: Gentileza Adif

Adif ha concluido la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe, anexo a la propia estación de Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara. El Poblado se asienta sobre una parcela de aproximadamente 30.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida que supera los 10.000 metros cuadrados, distribuidos en pabellones y otros edificios significativos, como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia. La presentación de este proyecto básico ha contado con la asistencia de representantes de varias Consejerías de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos implicados en el proyecto, como la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Se ha concretado como acción prioritaria realizar las gestiones necesarias que desemboquen en la declaración del Poblado Ferroviario como Bien de Interés Cultural (BIC), situación que favorecería distintos cauces para alcanzar la financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones previstas, y también ayudaría a la forzosa adaptación del suelo, a través de un programa especial, al plan urbanístico.

El proyecto básico identifica el futuro desarrollo de este Poblado Ferroviario con un doble componente, medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética deberán ser algunas de sus principales características dada su cercanía al Parque Nacional de Monfragüe. El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende a unos 5,7 millones de euros, correspondiendo a la primera fase, o de desarrollo del área dotacional, una inversión de 2,7 millones de euros. Una vez analizadas las principales conclusiones del estudio realizado, todos los organismos participantes, incluido Adif, han mostrado la conveniencia de firmar un protocolo general de actuaciones para la futura cesión del uso de los elementos que conforman el Poblado  Ferroviario (suelo y edificios) a las Administraciones competentes en su desarrollo.

Un comentario en “Consenso en la necesidad de hacer renacer el Poblado de Monfragüe

  1. Leemos esta noticia y pensaríamos que la empresa ADIF actúa con responsabilidad social y ciudadana. Lo volvemos a leer y nos quedamos estupefactos: ¿la declaración de Bien de Interés Cultural facilitaría la financiación para la recuperación de la infraestructura? ¿Es la misma ADIF que tiene una propiedad B.I.C., línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca d´Alva, abandonada en estado de ruina desde hace 17 años?
    A DIFerencia de ellos, en Tod@vía pensamos que ese patrimonio ferroviario puede crear un poco de futuro para la población a la que se le arrebató un servicio imprescindible de comunicación, por la que no compensaron a nadie, y no una disculpa para hacer dinero ellos de la desidia.
    130 ANIVERSARIO CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA LA FUENTE DE SAN ESTEBAN- BARCA D´ALVA: ¿Tod@vía no lo ves? Asociación de Frontera Tod@vía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *