Confirman que los trenes de la serie 598 abandonarán las vías extremeñas en menos de un año

Una vez más, una petición ferroviaria de un presidente de la Junta de Extremadura es atendida por el Ministerio de Fomento.

Trenes automotores diésel de las series 598 y 599.

Foto: JCC

Los trenes s/598 de Renfe Media Distancia tienen fecha de caducidad en Extremadura, donde dejarán de circular por petición expresa al Ministerio de Fomento de Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta. Esta circunstancia de solicitar la sustitución de un material motor concreto ya se puede considerar habitual entre los líderes políticos extremeños. En este caso, Fernández Vara ha seguido los pasos de sus predecesores en el cargo, Juan Carlos Rodríguez IbarraJosé Antonio Monago Terraza. Gobernando el primero de ellos, en el año 2005 se requirió y se consiguió la salida de los automotores s/593 de los servicios en la Comunidad, y después, en 2012, durante el gobierno de Monago Terraza, se expulsó del cuaderno comercial a los trenes s/594 y s/592.2 por exigir la exclusiva utilización de las unidades s/598. Ahora, Fernández Vara, tras un cúmulo de incidencias, ha defenestrado esta s/598.

Sólo trenes s/599 en los servicios de Renfe Media Distancia. Esta es la demanda del Gobierno de Fernández Vara que ha sido atendida por el Gobierno central, según han confirmado fuentes oficiales tras la visita a Extremadura del nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García. Este político, que es de una Comunidad Autónoma donde continúan en activo trenes de series proscritas en Extremadura (592.2 y 594), se ha comprometido a que esa sustitución del material motor en los servicios extremeños se efectúe entre el próximo mes de septiembre y mayo de 2019. En la operación de renovación también está implicado de manera directa el nuevo presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas Suárez, que estará vigilante en el cumplimiento del calendario de sustituciones planteado, por el que Renfe Media Distancia no deberá emplear desde junio de 2019 ni un tren s/598 sobre las vías extremeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.