Confirman un reconfortante aumento de los tráficos a cargo de Renfe Mercancías

Aparece un dato positivo en un panorama sombrío, el del testimonial porcentaje del transporte de mercancías por ferrocarril.

Tren de tolvas en el puerto de Santander.

Foto: JCC

Abelardo Carrillo Jiménez es el Director General de Renfe Mercancías, gestor de sobra conocido en la Compañía ferroviaria porque ejerce de directivo desde el año 1985, aunque nunca había tenido un reto tan difícil como el actual por el momento que atraviesa el transporte de mercancías por ferrocarril en España. Aquí, las cifras son elocuentes, y las mercancías se mueven por carretera en un porcentaje muy alto (85 por ciento), mientras que el ferrocarril asume una cuota pequeña, alrededor de un tres por ciento. Carrillo Jiménez sigue un plan que estableció al llegar al cargo para mejorar las cuentas y las estadísticas de Renfe Mercancías, y, al menos, acaba de recibir una buena noticia porque en los pasados meses de enero y febrero han mejorado los tráficos con respecto a los mismos meses de 2018. En concreto, esa mejoría ha sido de un 6,5 por ciento.

El volumen transportado por los trenes de Renfe Mercancías en esos dos meses fue de 3,2 millones de toneladas, 1,7 correspondientes a enero y 1,5 millones de toneladas a febrero. Estos datos confirmados por el Ministerio de Fomento indican un repunte en los tráficos de la Compañía pública, sobre todo en las rutas de ancho métrico porque el crecimiento en esa red se establece en un 94,3 por ciento. Pese a esto, Carrillo Jiménez es consciente de la larga pendiente que tiene ante sí, como ha reconocido en más de una ocasión, incluso recientemente, cuando confesó en público que “tardamos 23 horas, un día, en llegar a Barcelona con un tren de mercancías desde Galicia”. Un tiempo de viaje así sorprende en este siglo XXI, pero que es una realidad por diversas dificultades, como las mallas de circulación en los núcleos de Renfe Cercanías, las líneas de vía única, la preferencia para los servicios de viajeros…

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