Concluyen las tareas de rehabilitación sobre el coche motor Fiat-CAF 593-105

En el Concello de Vedra están orgullosos con su moderno centro de ‘coworking’, un antiguo automotor diésel s/593.

Interior reformado del coche Fiat 9-593-105.

Foto: Gentileza FGB

La condena al desguace pendiente sobre el coche motor 593-105, un Fiat-CAF que Renfe recibió en el año 1983, procedía de no tener sitio en el Museo do Ferrocarril de Galicia, en Monforte de Lemos, y fue anulada gracias a varios actores que decidieron apostar por su rescate, principalmente el Concello de Vedra, que puso el proyecto de su salvación en manos del Estudio de Fermín G. Blanco, un arquitecto de A Coruña que se encargó del trabajo desde el mes de septiembre de 2017 hasta ahora, cuando la pieza histórica situada en una vía de apartadero de la estación de Vedra-Ribadulla (A Coruña) está rehabilitada. El resultado del trabajo es sorprendente por la remodelación interior del coche Fiat-CAF, de tal manera que ya sirve como centro de ‘coworking’ y para otras iniciativas, aunque alguna de ellas de dudoso gusto, como “recibir intervenciones artísticas de grafiteros que le van dando diferentes acabados”, señalan desde Galicia.

El esquema ideado por el Estudio de Fermín G. Blanco ha sido respetuoso en todo lo posible con las condiciones originales del coche que construyó CAF en su factoría de Beasain, y que durante tantos años circuló sobre las vías gallegas con base en Ourense. Por ejemplo, los equipos de climatización funcionan manteniendo su instalación en las típicas ‘jorobas’ de la caja, y la electricidad e iluminación mantienen la lógica original, aunque se ha adaptado a los nuevos tiempos y a los nuevos usos, es decir, se han instalado luminarias de bajo consumo y cuenta con eficiencia energética gracias a unas placas solares situadas en una marquesina aledaña. Para la financiación se accedió a una ayuda europea correspondiente al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ya que la recuperación del Fiat-CAF es solo una parte de un proyecto más amplio, la rehabilitación y puesta en valor de la estación de Vedra-Ribadulla y de los espacios que la componen, unos 5.000 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.