El grupo municipal de Compromís recoge el guante lanzado por Railia en Alicante

Railia, el Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante, reivindica el papel del antiguo tranvía en la movilidad de la ciudad.

Unidad tranviaria de Alicante conservada.

Foto: Josep Maria Galindo

La pretensión de Railia es impedir que se hunda en el olvido este modo de transporte en el momento que se han cumplido los 50 años del cese de actividad de los tranvías en las calles alicantinas. El fatídico día fue el 14 de noviembre de 1969, momento en el que se puso fin, tras más de 75 años de servicio, a la red original tranviaria de Alicante con la clausura de las dos únicas líneas que todavía permanecían en funcionamiento. En un comunicado, Railia considera que “50 años después, la ciudad todavía se encuentra en deuda con este medio de transporte que aún permanece en la memoria de miles de alicantinos, y que solo se ha visto en parte honrado con el TRAM, con la señalización de antiguos postes de catenaria todavía presentes en las calles, o con la instalación de un tramo de vía recuperado del subsuelo en la calle Pintor Gisbert”.

El Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante señala que aún existen “coches conservados, tanto de la serie Amarilla como de la serie Azul, que son auténticos protagonistas de este medio de transporte. Desde Railia reclamamos el regreso a Alicante de aquellos vehículos que todavía subsisten para su puesta en valor por parte de una población que realmente sea capaz de reconocerlos y apreciarlos”. Y este guante lanzado al aire lo ha recogido Compromís, cuyo grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante presentará al próximo Pleno una declaración institucional con el propósito de recuperar la memoria tranviaria de la ciudad, planteando crear un museo del tranvía en la estación de La Marina. Además, esta formación propone que el Ayuntamiento recupere el último tranvía de la serie Azul “que se encuentra en peligro de desaparición, y solicitar a FGV el traslado a la ciudad de la composición de la línea Amarilla que conservan”, ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.