Un compañero del PSOE solicita a Ábalos Meco que reabra una estación toledana

Luis Miguel Martín Ruiz, alcalde de Yuncler (Toledo), espera tener más suerte con este ministro que con los anteriores.

Isaías Táboas, José Luis Ábalos e Isabel Pardo de Vera.

Foto: JCC

Regidor de Yuncler desde hace más de una década, desde el año 2007, Luis Miguel Martín Ruiz ya no sabe cómo maniobrar ante la clase política situada en los escalafones superiores para conseguir su ansiado objetivo, que la estación de Villaluenga-Yuncler, situada en el tramo Illescas-Torijos de la línea Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura, vuelva a estar abierta para ofrecer servicio a los viajeros. Esta estación atiende a dos localidades, a Villaluenga de la Sagra (unos 4.000 habitantes) y Yuncler (sobre los 3.600), y ahora mismo sí está abierta, cuenta con personal, pero no a nivel comercial, sino para tratar exclusivamente labores propias de la circulación ferroviaria, como es la vigilancia de los cruces de los trenes, dado que esta línea es de vía única. A Martín Ruiz le preocupa que la ausencia del servicio ferroviario dificulta la movilidad de sus conciudadanos, obligados a desplazarse por una cada vez más saturada A-42, la autovía Madrid-Toledo.

“Para Yuncler y Villaluenga el principal problema es que la A-42 tiene ya retenciones en Yuncos, y eso se va a agravar cuando se abra el Centro Logístico de Illescas, en el que en breve plazo van a trabajar unas 800 personas en Amazon”, ha declarado el alcalde de Yuncler para defender la necesidad de nuevos servicios ferroviarios, especificando que “por un lado, que el Cercanías llegue a Illescas y a Seseña, y por otro, que la estación de Villaluenga-Yuncler sea operativa para los viajeros. Ayuntamientos y mancomunidades de esta zona pedimos la reapertura de la estación Villaluenga-Yuncler a pasajeros… y a mercancías el día que los Gobiernos apuesten por las mercancías, pero sobre todo a viajeros porque la estación está operativa al haber cuatro personas trabajando allí”. En realidad, para Martín Ruiz esta problemática no es nueva, como para otros responsables municipales de la comarca de La Sagra Baja, y piensa que la raíz del problema es más general: “Si donde más viajeros hay se invierte menos, ese servicio se va a deteriorar. Hay que empezar a darle la vuelta a la tortilla y que esas inversiones que en los últimos años se han ido al AVE, retornen y sean más justas para dar cobertura tanto a las Cercanías como a la Media Distancia”.

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