Claman por instalar un museo en las madrileñas Cocheras de Cuatro Caminos

No es una aspiración nueva, pero la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio cree que debe replantearse su apertura allí.

Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid en el túnel de las Cocheras de Cuatro Caminos.

Foto: Gentileza MCyP

La Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio suma varios años de apoyo a la instalación de un museo del Metro de Madrid en las históricas Cocheras de Cuatro Caminos, empeño que persigue porque “Madrid podría tener el mejor museo de un ferrocarril metropolitano del mundo porque se conseguiría un conjunto excepcional”. El conjunto, desde luego, que es de valor máximo según señala la propia Asociación: “Una red de Metro histórica está formada por túneles, estaciones, cocheras y talleres, el material móvil, y una central eléctrica para su suministro energético. Se da la singularidad de que Metro de Madrid cuenta con todos estos elementos a lo largo de la Línea 1, la primera en construirse hace ya cien años. Así, tenemos una estación histórica en Chamberí (ya musealizada); la central eléctrica de la Nave de Motores en Pacífico (también musealizada); y las cocheras y talleres originales en Cuatro Caminos, donde encontrarían el mejor acomodo posible los vehículos históricos que conserva la Compañía”.

El anhelo de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio a día de hoy es prácticamente un sueño, pero un sueño que podría cumplirse porque todo lo que indica en su comunicado es real. “No hay duda de que si se llega a instalar el Museo del Metro en las históricas Cocheras de Cuatro Caminos, el valor total superaría a la suma del de las partes”, dado que el conjunto sería una oferta global y dinámica para los visitantes, en la que se podrían admirar “elementos del gran arquitecto Antonio Palacios, verdadero creador de la imagen del metropolitana de la capital, con obras como el actual Ayuntamiento en la plaza de Cibeles, la sede del Instituto Cervantes en la calle de Alcalá, la Casa Matesanz en la Gran Vía, o el antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes en Cuatro Caminos”, e incluso, según esta Asociación, “podrían realizarse viajes ‘históricos’ con convoyes que partiesen de las Cocheras e hiciesen parada en la estación de Chamberí y luego en Pacifico, para visitar el vestíbulo y la Nave de Motores”.

Un comentario en “Claman por instalar un museo en las madrileñas Cocheras de Cuatro Caminos

  1. Esta onírica Asociación no se ha enterado de muchas cosas y persigue duendes. La nave de Talleres Generales de Cuatro Caminos no existe, está derruida, al igual que la casa del ingeniero de la calle Esquilache, todo ello por amenaza de derrumbe. Lo único que queda visitable en el recinto es la cochera de Mantenimiento, la nave de Almacenes y los edificios de vestuarios, oficinas y garaje, de nulo valor histórico todo ello. En cuanto a lo de poner en servicio los trenes históricos, es de un desconocimiento total de su situación. Carecen de equipos, de repuestos y nada más imposible que obtener autorización de marcha con viajeros. Por favor, señores de la Asociación, un poco de rigor y seriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.